Administracion de la seguridad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION


DE LA SEGURIDAD TOTAL


PERSPECTIVA GENERAL

La Administración de la Calidad Total (ACT) ha revolucionado la forma en que hacen negocios las organizaciones en muchos países. En consecuencia, países como Estados Unidos están recupera
do participación de mercado perdida en sectores de productos tan importantes como los automo- viles, los artículos electrónicosde-consumo y las computadoras. La Administración de la Seguri- dad Total (AST), puede desempenar un papel igualmente crítico para ayudar a las compañías a ganar y conservar la ventaja competitiva de un ambiente de trabajo seguro y saludable. Así corno en la ACT participa toda una organización en el mejoramiento continuo de la calidad, en la AST interviene toda la organización en el mejoramiento continuodel ambiente laboral. La AST transforma la seguridad y salud ocupacionales, de una cuestión orientada al cumplimiento, a una orientada a la competitividad. La filosofía de fondo de la AST es que un ambiente de trabajo seguro y saludable puede proporcionar a una organización una ventaja competitiva sostenible. La razón de esto es que los empleados están en mejores condiciones de alcanzar undesempeño óptimo permanente (una de las claves de la competitividad) si trabajan en un ambiente seguro y saludable. La AST fue presentada por primera vez por el autor en su libro Occupational Safety and Health, 2a. ed. (Prentice Ha¡¡, 1996).
La puesta en práctica de la AST es un proceso en quince etapas que se divide en tres amplias categorías de actividades- preparación, planificación yejecución. En el proceso partici- pan empleados de todos los niveles de una organización, desde ejecutivos hasta trabajadores de línea. Con este concepto, el programa de salud y seguridad de una organización ya no se contempla como un mal necesario ni como un apéndice indeseable que se tolera sólo por cumplir con las reglas. En lugar de ello, con la AST, la calidad del ambiente de trabajo se con- vierte enun elemento clave en la fórmula de competitividad de una organización y la seguridad se vuelve parte de la responsabilidad de todos. Esto permite que los profesionales de la salud y la seguridad se transformen en catalizadores, facilitadores e instructores. Con la chispa que aportan estos profesionales, la organización completa participa en el mejoramiento continuo del ambiente de trabajo, unproceso que continúa de forma permanente.

AUDIENCIA A LA QUE VA DIRIGIDA LA OBRA
Administración de la seguridad total va dirigida a los mercados tanto académico como de negocios e industrial. En el mercado académico, este libro será de utilidad para las escuelas profesionales, universidades y escuelas técnicas que ofrecen programas de estudio o cursos de seguridad y salud ocupacionales. Laobra se puede usar corno complemento de un texto tradicional sobre seguridad y salud (como Occupational Safety and Health), o como un libro autónomo en un curso por separado sobre administración de la salud y la seguridad. En el mercado de negocios e industrial, las organizaciones que se esfuerzan por enfrentar el reto de la competencia mundial encontrarán en esta obra un instrumento útil parahacer de la AST una parte de la solución.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

modelo anotado para implantar la AST en cualquier organización.


CONTENIDO
INTRODUCCION
Perspectiva general de la AST
1 ¿Qué es la AST? 1
Definición de la AST 2
Cómo convertir la AST en acciones 3
El@ Comité Directivo de AST 3
Equipos de proyecto de mejora 4
El facilitadorde AST 4
Elementos fundamentales de la AST 5
Base estratégica 6
Orientación al desempeño 7
Compromiso de los ejecutivos 8
Orientación al trabajo en equipo 8
Facultamiento y alistamiento de los empleados 8
Toma científica de decisiones 9
Mejoramiento continuo 9
Capacitación completa y continua 9
Unidad de propósito...
tracking img