|  Introducción |
|
Las formas farmacéuticas oftálmicas son productos preparados mediante métodos que aseguran su esterilidad, lo cual evita tanto la introducción de contaminantes como el crecimiento de microorganismos en el interior del envase.  Por ello es conveniente respetar de forma muy estricta las normas de conservación y caducidad establecidas por el fabricante.  Existen tres tipos de formas farmacéuticas oftálmicas:
* Las pomadas oftálmicas.  Son preparaciones semisólidas destinadas a su aplicación sobre la conjuntiva.
* Los colirios.  Son soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilación ocular.
* Los bañosoculares.  Son soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular.
Con respecto a los colirios es conveniente señalar que:
* Su periodo de caducidad una vez abiertos es de un mes.
* Cada gota de colirio posee un volumen de 25-50 microl. mientras que, dependiendo del parpadeo, el volumen que puede retener el ojo es de 10 microl.  Por lo tanto, la instilación de dosis de más de una gota en cada ojo es de dudosa eficacia.  De hecho, cuando se prescribe más de una gota, es cuando se quiere asegurar una correcta administración (alteración de la destreza motora, ancianos, discapacitados, etc.).* Cuando el tratamiento es múltiple, con diferentes colirios, la administración de cada uno de ellos debe realizarse al menos con un intervalo de  5 minutos.
|  Preparación del material necesario |
|
Antes de realizar cualquier procedimiento hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consta de:
* Medicamento. 
* Gasas estériles.
* Guantes.
* Batea.
* Suero fisiológico.
|  Procedimiento |
|
Para administrar la medicación por vía oftálmica se deben de seguir los siguientes pasos:
* Lávese las manos y enfúndese los guantes.
* Explíquele al paciente el procedimiento que va [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Administracion De Medicamentos Via Oftalmica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Medicamentos-Via-Oftalmica/2663332.html

MLA

"Administracion De Medicamentos Via Oftalmica" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Medicamentos-Via-Oftalmica/2663332.html>.

MLA 7

"Administracion De Medicamentos Via Oftalmica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Medicamentos-Via-Oftalmica/2663332.html>.

CHICAGO

"Administracion De Medicamentos Via Oftalmica." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-De-Medicamentos-Via-Oftalmica/2663332.html.