Via de administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vía parenteral [editar]
Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día, se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de labarrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulaciónsistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes,disenterías, etc.).
La vía parenteral presenta varios inconvenientes:
• Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado.
• En la mayoría de los casosprecisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente cualificada.
• Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.
• En caso de reacciónadversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortardo frente a la vía oral.
• Presenta algunos inconvenientes propios de cada técnica: tromboflebitis,embolismo arterial, absceso parietal, neuralgias, necrosis dérmica, etc.
Según a qué nivel se deposite el fármaco hay varios tipos muy usados:
Vía subcutánea [editar]
La aguja atraviesa la pielbuscando depositar el fármaco a nivel subdérmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a la circulación sistémica. Muy usada con fármacos como las insulinas o las heparinas, presentala posibilidad de aumentar o retrasar la absorción utilizando excipientes adecuados o añadiendo otras sustancias coadyuvantes (caso de la adrenalina en los anestésicos locales, por ejemplo).
Víaintramuscular [editar]


Áreas de aplicación del inyectable intramuscular.
La aguja atraviesa piel y llega hasta el musculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbe por los capilares del...
tracking img