Administracion de medicamentos

Páginas: 167 (41707 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Premisas para la utilización de un fármaco

El hecho de prescribir un fármaco a un paciente concreto debe ser el resultado de una cuidada reflexión por parte del médico. Es posible que la experiencia acumulada al cabo de los años, cuando se ha ejercido la Medicina durante mucho tiempo, pueda impregnar de una cierta banalidad al hecho terapéutico para el médico experimentado. No debería ser asíy en realidad sucede en muy contadas excepciones como aquellas en las que se prescribe un fármaco de frecuente utilización o que ofrece pocas posibilidades de riesgo, en enfermedades por lo demás leves. Aun en este tipo de circunstancias, conviene tener presente que ningún fármaco es inocuo y que nunca se puede estar completamente seguro de la evolución de un paciente o de las repercusiones que latoma de un fármaco, cualquiera, puede tener sobre la situación clínica de un enfermo.

Otro hecho muy importante es la necesaria individualización de los tratamientos farmacológicos. Cada fármaco tiene sus características propias y cada paciente las suyas. Que se cumplan los fines terapéuticos depende fundamentalmente de la buena conjunción de estos dos factores en cada una de las ocasiones.Estas ocasiones son irrepetibles y por lo tanto la experiencia que se tiene de la utilización de un fármaco con un paciente concreto no es nunca absolutamente extrapolable a otro enfermo. Las características del fármaco variarán poco de una a otra ocasión pero el otro factor, es decir el paciente, cambia muchísimo en múltiples aspectos como por ejemplo el tipo de enfermedad que padezca, la forma enque se administre el fármaco, el cumplimiento de las pautas posológicas, la aparición de reacciones adversas, la posibilidad de interacciones con otros fármacos, etc. Todos estos factores hacen que la dosis que se considera terapéutica lo sea efectivamente para un paciente concreto, pero para otro puede ser tóxica o insuficiente y también que el espectro de reacciones adversas cambiefundamentalmente en función de la sensibilidad de cada paciente al medicamento. También puede suceder que los órganos que participan en la farmacocinética de la sustancia administrada presenten alteraciones que la modifiquen sensiblemente. Hay otros muchos factores que pueden modificar la respuesta a los fármacos pero en definitiva todo ello lleva a la necesidad de individualizar lo máximo posible lostratamientos para cada paciente.

Puestas así las cosas proponemos una serie de preguntas que el médico debería hacerse ante cualquier decisión terapéutica que implicara la prescripción de un fármaco. Por supuesto que no es absolutamente necesario plantearse y responderse a todas estas interrogaciones en todas las situaciones y ante todos los enfermos, pero lo que sí está claro es que cuantas más de lassiguientes preguntas nos hagamos y nos respondamos, más eficaz, seguro y eficiente será el tratamiento.
Necesidad
Preguntas: ¿Es realmente necesario el fármaco?, ¿qué pasaría si no se utiliza?
En nuestro medio parece existir un principio en la memoria colectiva que expresa que cuando una persona acude al médico tiene que salir con una receta en la mano y si no es así, es que algo falla en lacompetencia profesional del facultativo.

Querámoslo o no, lo cierto es que también a los médicos nos ha invadido esta forma de pensar. En la inmensa mayoría de los casos en las consultas ambulatorias se prescribe casi siempre un tratamiento farmacológico, una receta. No hace falta recordar que la premura de tiempo con la que muchos médicos tienen que ver al paciente, apoya esta conducta que,entre otras cosas, facilita la finalización de la consulta. Pero en realidad no debería ser así. Un buen número de pacientes podrían salir de la consulta habiendo recibido únicamente consejos higiénico-dietéticos en lugar de fármacos. Lo problemático y difícil en este sentido es que esos consejos, esa educación y prevención sanitaria consume demasiado tiempo y desafortunadamente el médico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS