Turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO ALTERNATIVO EN COMUNIDADES INDIGENAS MAYAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Dra. Alma Alicia Gómez Gómez.
Universidad Autónoma Chapingo.
M.G.A(c) Francisco Hernández L.Tecnológico de F. Carrillo Puerto.

INTRODUCCIÓN.

Las corrientes turísticas del Estado de Quintana Roo no han tenido un impacto económico en las comunidades indígenas del mismo, quienes seconvierten en espectadores del acelerado desarrollo económico que se esta dando en la Zona Norte y Sur de Quintana Roo. La tenencia de la tierra y la cultura de los mayas han hecho posible quegrandes compañías de turismo no hayan explorado la Zona Centro del Estado, lugar donde se concentra la cultura Maya viva. Las tierras comunales y las formas de gobierno, hacen que las empresas seanadministradas de una manera no convencional a la empresa privada tradicional. Sin embargo, al enfrentarse con estos problemas, los empresarios no invierten en esta Zona Maya del Estado por temor a perder susinversiones, al tener estos pobladores esquemas diferentes de organización y participación en los proyectos comunitarios.
Por lo que el objetivo de esta investigación es realizar un perfil de lasempresas de esta región para proponer un modelo de administración que pueda ser ejecutado con las habilidades, destrezas, capacidades y conocimientos de los pobladores para mejorar los niveles de vida dela población de la región

MATERIALES Y METODOS: El nivel de estudio utilizado en esta investigación fue exploratorio al visitar algunas empresas eco turísticas en el estado de Quintana Roo yalgunos estados de la Republica Mexicana. Los instrumentos de investigación fueron: 1) La aplicación de entrevistas estructuradas directas a los prestadores de servicios eco turísticos; 2) Revisiónbibliográfica de medios escritos y electrónicos tanto académicos como de instituciones oficiales.

RESULTADOS Y DISCUSION: La riqueza cultural y la riqueza natural son un gran potencial para el...
tracking img