Administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Introducción
La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales queafectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.
Concepto
Son las acciones que se efectúan para la administración de un medicamento, por algunas de sus vías de aplicación, con un fin determinado.

Toxicidad de los fármacos
La toxicidad de un fármacoson los efectos adversos en un tejido u organismo vivo. Puede deberse a una sobredosificación, a una alteración del metabolismo o excreción del medicamento (efecto acumulativo). Las dosis de los medicamentos están calculadas para alcanzar niveles plasmáticos suficientes (niveles terapéuticos).
La toxicidad puede evitarse teniendo especial cuidado en la dosificación del medicamento y estandoalerta ante la presencia de signos de toxicidad. La toxicidad existe en todos los fármacos en mayor o menor grado, por lo que se han establecido con exactitud el nivel tóxico que ocasionan y la dosis en que éstos aparecen, estableciendo así los siguientes conceptos:
http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_1_2.htm

Cuidado en el manejo de drogas citostáticas (quimioterapias)La preocupación, respecto de posibles riesgos para los trabajadores de la salud que manipulan agentes citotóxicos, fue creciendo en los últimos a–os. Se sabe que muchos de estos fármacos son mutagénicos o carcinogénicos. Sin embargo, ninguna investigación concluyente demostró que son peligrosos para la gente que los prepara y administra. De todas formas, hay evidencias concretas de que laexposición y las técnicas tradicionales de manipulación de los fármacos no ofrecen garantías suficientes. Se recomiendan las siguientes normas para el manejo de quimioterápicos.

NORMAS GENERALES
1. La preparación y la administración de quimioterápicos sólo deben estar a cargo de personal entrenado.
2. La preparación y la administración de quimioterapia se deben llevar a cabo en un ambiente tranquilo.En estas áreas debe estar prohibido fumar, comer y beber.
3. Todas las jeringas y las guías de infusión deberán tener conexiones seguras.
4. Las agujas nunca deberán ser pinzadas ya que aumenta el riesgo de filtración del fármaco a través de posibles perforaciones.
5. Todas las jeringas y los frascos de suero se deben rotular con el nombre del paciente y el número de habitación, el nombre delfármaco, la dosis, la vía de administración, la fecha y la hora de preparación, y la fecha de vencimiento.
6. Antes y después de trabajar con quimioterápicos, es imprescindible el lavado de manos.
7. Las enfermeras gestantes no deberán trabajar en la preparación de quimioterapia. Es responsabilidad de cada establecimiento el desarrollo de normas que regulen la actividad de este personal respectode la administración de quimioterápicos, y en el cuidado de pacientes en tratamiento, cuando ello involucra la manipulación de productos de desecho.

PREPARACIóN
1. Usar una cabina de seguridad biológica (lo más común es la campana de flujo laminar).
2. Usar dos pares de guantes de látex (cambiarlos cada hora).
3. Usar un camisolín con mangas largas y pu–os de malla ajustada.
4. Usar unfiltro microscópico para aerosoles con el fin de igualar la presión dentro del frasco-ampolla y prevenir la salida del fármaco.
5. El empleo de anteojos es opcional, pero se aconseja cuando se preparan quimioterápicos fuera de la cabina de seguridad biológica.
6. Nunca expulsar el aire de una jeringa en el ambiente dado que puede contener residuos del fármaco. Usar una ampolla vacía para...
tracking img