Administracion de operaciones (trabajo escolar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Describa que es la Administración de Operaciones?, ¿Qué diferencias existen entre un Administrador de Empresas y un Administrador de Operaciones?
1) La administración de operaciones se encarga de la producción de bienes y servicios que compramos y usamos a diario. Es la función que permite a la organización alcanzar sus metas, mediante la eficiente adquisición y utilización de sus recursos.Toda empresa, sea pública o privada, cuenta con una función de operación, y se refiere a la producción manufacturera. Hoy en dia la administración de operaciones se refiere también al control y calidad de los procesos productivos de bienes y servicios, incluyendo los insumos que se utilizan.

Administración de Operaciones como un conjunto de decisiones: encontramos las decisiones estratégicas olas tácticas. Los planes estratégicos se refieren más hacia el futuro que los planes tácticos. Las decisiones estratégicas son menos estructuradas y tienen consecuencias a largo plazo, se enfocan a toda la organización y rebasan los limites departamentales. En tanto las decisiones tácticas son más estructuradas, rutinarias, repetitivas y tienen consecuencias a corto plazo, estas tienden aenfocarse a departamentos, equipos y tareas.
2) La Administración de operaciones es el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad,productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de lasorganizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

3) DEFINICIÓN DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES, ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES O ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La dirección deoperaciones (o administración de la producción, como se llama con frecuencia) puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización. En el Esquema 1 se presenta un modelo resumido de esta área, en un contexto empresarial general.



El mercado (los clientes de los productos o servicios de la empresa) da forma a laestrategia corporativa, que se basa en la misión de la empresa y, en esencia, refleja la forma en que se la piensa utilizar todos sus recursos y funciones (mercadotecnia, finanzas y operaciones) para lograr la ventaja competitiva. La estrategia de operaciones específica la manera en que la empresa empleará sus capacidades de producción para apoyar la estrategia corporativa.
La dirección deoperaciones trata con los recursos directos de producción de la empresa, los cuales pueden considerarse como las cinco P de la dirección de operaciones: Personas, Plantas, Partas, Procesos y sistemas de Planificación y control. Las personas son la fuerza de trabajo directa e indirecta; las plantas, las fábricas o ramas de servicio donde se realiza la producción; las partes comprenden los materiales (oen el caso de servicios, los suministros) que pasan a través del sistema; en los procesos se agrupan el equipo y los pasos necesarios para lograr la producción; y los sistemas de planificación y control son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para manejar el sistema.

2. ¿Cuáles son los tipos de decisiones estratégicas que debe tomar el responsable de la administración...
tracking img