Trabajo administracion escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS

(PENDIENTE DE LA SESIÓN Nº 1)

Profesora: Participante:
Brizaida B. Leidys Ferruci
C.I.: 19.418.545
Sección “L”

Febrero, 2008
Administración Escolar
La administración escolar es unadisciplina de la administración general entendida como ciencia social, que se ocupa del quehacer educativo, fundamentada en un conjunto de principios, elementos y procesos administrativos, conjuntamente con un cuerpo de leyes y reglamentos que la norman jurídicamente, para garantizar el uso racional, eficaz y eficiente, de los recursos materiales, didácticos, tecnológicos y humanosmediante la incorporación del rediseño constante y permanente de dichos procesos, en función de lograr la satisfacción de los educandos, del sector productivo y en consecuencia, de la sociedad, en un ambiente de armonía, participación activa y flexibilidad, donde cada uno de los protagonistas del hecho social llamado educación, vale decir: discentes, docentes, personal directivo, administrativo yobrero, sociedad civil, sectores productivos y el Estado, entendido como Estado Docente, se esfuercen mancomunadamente en la búsqueda de elevar la calidad y el rendimiento educativo con la finalidad de formar al individuo que requiere una sociedad, históricamente determinada.
La Administración Escolar está definida en dos planos: Como Actividad y como Ciencia. Como actividad la administraciónescolar equivale al gobierno, régimen de cuidado o intereses y se refiere más especialmente a los intereses externos o públicos. Como ciencia, se debe considerar como una ciencia práctica, formada por un conjunto de reglas y conocimientos indispensables para operar y gestionar bien los negocios, especialmente los que se refieren al Estado.

Administración Educativa
La administración educativa seentiende como el conjunto de órganos públicos del Estado o de las Comunidades Autonómicas y Locales, dirigido por el gobierno respectivo que ha de servir con objetividad los intereses educativos generales y que ha de guiarse por principios de eficacia, jerarquía. Coordinación y descentralización, entre otros.
Todo el conjunto de órganos públicos comentados anteriormente, dependen de la máximaautoridad política con competencias educativas, que son, además, los responsables de fijar la política educativa, sus presupuestos anuales y son los encargados también de ejecutarlos y supervisarlos desde el punto de vista administrativo.
La Administración está compuesta por los centros públicos y los funcionarios docentes que forman parte de ella en cuanto a servidores públicos.
Los centrosprivados concertados contraen, por concierto, la obligación de ofrecer un servicio educativo público pero no forman parte directa de la administración educativa.
Los centros privados se rigen por criterios de mercado y la administración educativa actúa sobre ellos para supervisar la legislación y su desarrollo, las titulaciones, planes de estudio, acreditaciones, etc.
La Administracióneducativa tiene dos grandes funciones
- Función normativa: Que corresponde al ministro y consejeros de educación. Es decir crear la normativa, y la estructura legal de la educación en nuestro país. Estos cargos se corresponden con cargos políticos. (Secretarios, Directores Generales, etc.)
- Función gestora: Aplicar y supervisar toda la normativa de un país en materia educativa. La llevan a cabofuncionarios y técnicos.
Por otra parte, las administraciones autonómicas se autogobiernan en educación pero respetando unos mínimos para mantener la unidad funcional del sistema. Para garantizar esta unidad está la Alta Inspección que debe velar por las enseñanzas mínimas, la ordenación general del sistema, los títulos académicos, características generales y básicas de los libros de texto y...
tracking img