Administracion de personal

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ELEMENTOS Y PROCESO DE LA SELECCION TECNICA.

Información necesaria para la selección.
Para tomar una decisión sobre la selección del personal idóneo, es esencial contar con la información acerca de los puestos que daban cubrirse, tener la proporción entre las vacantes y el numero de solicitantes, y toda la información posible sobre el propio solicitante.
1.-Especificación del puesto:
Esimportante que los entrevistadores del personal mantengan una relación estrecha con los departamentos y puestos de la organización para poder conocer las características de la vacante.
2.-Selectividad al contratar:
La selectividad se expresa en términos de la proporción de selección, que representa la selección entre el numero de solicitantes que se va a seleccionar y el total de solicitantes conque se cuenta.
3.-Información sobre los solicitantes:
Se requiere casi siempre toda la información posible de lo que un candidato puede hacer y lo que hace. El puede hacer se relaciona con su conocimiento, destreza, aptitud y potencial. El factor hacer se relaciona con motivación, interés y otras características de su personalidad. Para determinar lo anterior, se requiere tener informaciónconfiable y valida sobre los aspirantes.
La confiabilidad se refiere, al grado en que las herramientas de selección son consistentes como la información que los candidatos proporcionan.
La validez se refiere, al grado en la cual la información pueda predecir el éxito o fracaso de un candidato en el trabajo mismo.
El proceso de selección se presenta cuando existen vacantes en una empresa, cualquieraque se el motivo que les de origen, y termina con la contratación o colocación del personal que llene todos los requisitos que contenga la especificación del puesto.
El número de etapas en el proceso de selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puestos que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a loscandidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor.
LA SOLICITUD DE EMPLEO.
La hoja de solicitud es un formato impreso a través del cual un candidato proporciona información personal a una empresa, con el propósito de que sea considerado en el proceso selectivo establecido y para que la organización cuente con una fuente objetiva que permita tomas una decisiónacertado con respecto a eliminar o aceptar al aspirante.
Las solicitudes de empleo, atendiendo al nivel jerárquico al que van a ser aplicadas, generalmente se diseñan con base a tres tipos:
-Nivel ejecutivo.
-Nivel empleado.
-Nivel obrero
Es muy importante su elaboración, ya que es el primer expediente informativo del trabajador y significa:
-Un inventario biográfico del aspirante.
-Es unauxiliar para llevar a cabo las entrevistas, ya que esta estructurada de acuerdo con un orden lógico.
-Es una ayuda en el proceso selectivo, al llevar a cabo la planeación del mismo.
Estructura de la solicitud de empleo.
-Datos personales: (En este rubro se debe de anotar el nombre completo, edad, sexo, nacionalidad, domicilio, lugar de nacimiento, estado civil, fecha de nacimiento, estatura ypeso).
-Documentación: (Al momento de estar llenando la solicitud, el aspirante debe concluir la documentación que posee como son: la cartilla militar, registro federal de contribuyentes, numero de afiliación al IMSS, numero y clase de licencia de manejar, numero de pasaporte y otros).
-Estado de salud y hábitos personales: (Este renglón tiene la finalidad de ponernos al tanto de las enfermedadesque sufre el candidato para poder establecer si es factible que desempeñe determinada labor).
-Datos familiares: (Se deben especificar también estos datos para que en caso de emergencia se le pueda dar aviso a sus parientes mas cercanos sobre algún percance que sufriera el trabajador.
-Escolaridad (Aquí se ceben especificar las escuelas por las que ha pasado, la dirección, fecha y documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS