Administracion de procesos y del procesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
El concepto central de cualquier Sistema Operativo es el de proceso: una abstracción de un programa en ejecución también llamada tarea.
No hay un acuerdo universal sobre una definición de proceso.
Los sistemas operativos son y serán el corazón de todos los equipos de computo es por ello que es indispensable conocer cuáles son las funciones que realiza el sistema operativo parapoder realizar las tareas que se le encomienda, es decir los sistemas operativos manejan muchísimos procesos claro que todos estos procesos se llevan a cabo con ayuda del procesador, un proceso tiene muchas definiciones entre ellas se encuentra la siguiente: un proceso es un programa que se encuentra en ejecución durante un determinado tiempo.

En este trabajo se encuentra información muycompleta de la forma en que se realizan los procesos en el procesador, entre ellos se encuentran la concurrencia entre procesos, la forma de planificación de los procesos, los tipos de interbloqueo y las técnicas de administración de procesos.
En este articulo se presentaran las definiciones, los objetivos que utilizan para ser la base de cada estructura de los procesos, otro punto importante que seestará utilizando en este artículo es que se mostrara la forma de solucionar los problemas por cualquier tipo de bloqueo o por cualquier interrupción del sistema operativo.

II. CONCEPTO DE PROCESO
Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros y las variables. Conceptualmente cada uno de estos procesos tiene supropia CPU virtual.
Un proceso es un concepto manejado por el sistema operativo que consiste en el conjunto formado por:
Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa.
Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos.Otra información que permite al sistema operativo su planificación.
Esta definición varía ligeramente en el caso de sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o más hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la información de planificación. Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecución.
Los procesos son creados y destruidos por el sistema operativo,así como también este se debe hacer cargo de la comunicación entre procesos, pero lo hace a petición de otros procesos. El mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcación (fork). Los nuevos procesos pueden ser independientes y no compartir el espacio de memoria con el proceso que los ha creado o ser creados en el mismo espacio de memoria.
En los sistemas operativosmultihilo es posible crear tanto hilos como procesos.
El sistema operativo mantiene una tabla de procesos con todos los BCP de los procesos. Por razones de eficiencia, la tabla de procesos se construye normalmente como una estructura estática, que tiene un determinado número de BCP, todos ellos del mismo tamaño. [1]. La información que compone un proceso es la siguiente:
* Contenido de lossegmentos de memoria en los que residen el código y los datos del proceso. A esta información se le denomina imagen de memoria o core image.
* Contenido de los registros del modelo de programación.
* Contenido del BCP.

III. ESTADOS Y TRANSICIONES DE LOS PROCESOS.
El principal trabajo del procesador es ejecutar las instrucciones de máquina que se encuentran en memoria principal. Estasinstrucciones se encuentran en forma de programas. Para que un programa pueda ser ejecutado, el sistema operativo crea un nuevo proceso, y el procesador ejecuta una tras otra las instrucciones del mismo. En un entorno de multiprogramación, el procesador intercalará la ejecución de instrucciones de varios programas que se encuentran en memoria. El sistema operativo es el responsable de determinar...
tracking img