Administracion de producto y marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de líneas de productos y marcas

El producto es un elemento clave de la oferta de mercado. La planeación de la mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes meta. El cliente juzga la oferta con base en tres elementos básicos: características y cal¡dad del producto, combinación y calidad de servicios, eidoneidad del precio.

EL PR0DUCT 0 Y LA MEZCLA DE PR0DUCTOS

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

Los productos que se venden incluyen bienes ftsicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

NIVELES DE PRODUCTOS

Al planear su oferta de mercado, el mercadólogonecesita considerar cinco niveles del producto. Cada nivel añade valor para el cliente, y los cinco constituyen una jerarquía de valor para el cliente. El nivel fundamental es el beneficio básico: el servicio o beneficio fundamental que el cliente está comprando en realidad. Un huésped de hotel está comprand 'descanso y sueño".
En el segundo nivel, el mercadólogo debe convertir el beneficiobásico en un producto genérico. Por ejemplo, un cuarto de hotel incluye una cama, baño, toallas, escritorio, tocador y armario.
En el tercer nivel, el mercadólogo prepara un producto esperado, un conjunto de atributos y condiciones que los compradores normalmente esperan cuándo adquieren este producto. 1,os huéspedes de un hotel esperan una cama limpia, toallas recién lavadas, lámparas quefuncionen y relativa tranquilidad.
En el cuarto nivel, el mercadólogo prepara un producto aumentado que excede las expectaüvas del cliente. Un cuarto de hotel puede incluir un televisor con control remoto, flores ftescas, registro rápido, trámites de salida agilizados y excelente servicio de comedor y en las habitaciones.
Hoy día, la competencia se efectúa básicamente en el nivel de productoaumentado.
En el quinto nivel está el producto potencial, que abarca todos los posibles aumentos y transformaciones que el producto podría sufrir en el futuro. Los hoteles de suites en los que cada huésped ocupa un conjunto de habitaciones representan una transformación innovadora del producto hotelero tradicional.

JERARQUIA DEL PRODUCTO

La jerarquía de productos se extiende desde lasnecesidades básicas hasta los aspectos específicos que satisfacen esas necesidades.

Podemos identificar siete niveles en la jerarquía del producto (en este caso para los seguros de vida):

Familia de la necesidad: La necesidad central en que se basa la existencia de una familia de productos. Ejemplo: seguridad.

Familia de producto: Todas las clases de productos que pueden satisfacer una necesidadcentral con eficacia razonable. Ejemplo: ahorros e ingresos.

Clase de producto: Grupo de productos dentro de la familia de producto a los que se les reconoce cierta coherencia funcional. Ejemplo: instrumentos financieros.

Línea de producto: Grupo de productos dentro de una clase de producto que tienen una relación cercana porque desempeñan una función similar, se venden a los mismosgrupos de clientes, se distribuyen a través de los mismos canales o caen dentro de ciertos intervalos de precios. Ejemplo: seguros de vida.

Tipo de producto: Grupo de artículos dentro de una línea de producto que comparten una de varias formas posibles del producto. Ejemplo: seguro de vida a plazos.

Marca: El nombre, asociado a uno o más artículos de la línea de producto, que se usa paraidentificar el origen o carácter de el o los artículos. Ejemplo: Prudential.

Artículo (también llamado unidad de existencia o vailante de producto): Unidad discreta dentro de una marca o línea de producto que se puede distinguir por su tamaño, precio, aspecto o algún otro atributo. Ejemplo: seguro de vida a plazos renovable Prudential.

Un sistema de productos es un grupo de artículos diversos...
tracking img