Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS:
Recursos Humanos se define como como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, lasnecesidades del personal.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION
Reclutamiento: Conjunto de esfuerzos que hace la organizaciónpara atraer, convocar al personal mejor calificado con mayores posibilidades de integración. Éste debe de ser rápido y de respuesta rápidas.
Las herramientasque utiliza son las siguientes:
* Manpower
* Cedepeca
* Corn Farry
* Medios decomunicación masivas
* Bolsas de trabajo
* Ferias del empleo
* Agencias de colocación
* Chambatel
* Internet (websites, e-mail)
* Instituciones educativas
* familiares o recomendados
* Puerta a puerta en la calle
* otras empresas
Selección
Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo enel puesto mas a fin a sus características. Tomando como base que todo individuopuede trabajar.
Frecuentemente la selección es informal por motivos de rapidez y economía, aunque esta forma es peligrosa porque se pone en manos del azar la obtención de empleados capaces, responsables e idóneos
Para dineroy tiempo, esto PROCESODE SELECCIÓN DE PERSONALde penal o una consultora
* Entrevistainicial
* Exámenes psicométricos
* Psicotécnicos y de conocimientos,
* Examen del área
* Referencias
* Examen médico
.CONTRATACIÓN
* Es formalizar con apego a la leyla futura relación de trabajo para garantizar los intereses , derechos, tanto del trabajador como la empresa.
* Cuando ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo.
* Lacontratación se llevará a cabo entre la organización y el trabajador.
* La duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado.
* El contrato deberá ser firmado el director general, el responsable directo y el trabajador
* Generara afiliación al IMSS.
CAPITAL INTELECTUAL Y HUMANO
Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual,experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva y se divide en capital humano y estructural.
Capital Humano.
Que corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organizaciones.

b) Capital Estructural.
Conocimientos desarrollados y explicitados por las organizaciones, integrado por los siguienteselementos
CAPACITACION:
La capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle encondiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y los Tratados Internacionales celebrados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos en dichas materias.
ACIDENTES:
La legislacion determina que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia deltrabajo que ejecute por cuenta ajena
Por lo tanto, para que un accidentes tenga esta consideración es necesario que:
1. Que el trabajador/a sufra una lesión corporal. Entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesión corporal las secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.

2. Que ejecute una labor por cuenta...
tracking img