Administracion De Recursos Humanos

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
“CAMINO AL ÉXITO CORPORATIVO”

Las organizaciones actuales buscan herramientas de optimización de los recursos (financieros, comerciales, humanos entre otros) ya que hoy en día la competencia obliga a las empresas a ser más fuertes en el mercado ya sea por posicionamiento de productos o por preferencia en servicio y atención a nuestrosclientes; teniendo en cuenta este punto, la administración de recursos humanos es una de esas herramientas, ya que ayuda a la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individualesrelacionados directa o indirectamente con el trabajo. En este ensayo vamos a dar un recorrido por los conceptos básicos y estructura del mismo, también veremos por que una eficiente ARH puede llevar a nuestras organizaciones al éxito corporativo.
¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?
La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse dey coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí,con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
Actualmente las organizaciones están volcando sus esfuerzos hacia el personal teniendo en cuenta que un trabajador motivado, satisfecho con su salario y demás arandelas económicas, es mucho más productivo y eficiente que uno que no lo está. La historia así lo demuestra,ya que antes de que naciera la administración, solo existía la compensación económica la cual en muchos casos no era la adecuada; esta situación fue por mucho tiempo pan de cada día en las industrias, lo que genero cada día mas y mas insatisfacción entre la clase obrera y lo cual genero muchos paros y otras demostraciones de disgusto con la empresa. Hoy en día podemos decir que en la mayoría delas organizaciones, los trabajadores no solos tienen una compensación económica, sino que también cuentan con otras motivaciones, como las cajas de compensación familiar, salud, pensión, descansos remunerados entre otros.

¿Cuáles son los objetivos de la ARH?
* OBJETIVOS SOCIALES: La administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por esoque en las organizaciones debe cuidarse de las prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad.
* OBJETIVOS CORPORATIVOS: El departamento de recursos humanos es también responsable de los logros de las metas fundamentales de las organizaciones. Puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas.
* OBJETIVOS FUNCIONALES: La administración derecursos humanos debe contribuir de forma razonable a la organización, un uso insuficiente o excesivo de los recursos puede desequilibrar la empresa.
* OBJETIVOS PERSONALES: La administración de recursos humanos es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en sus labores.
* CARÁCTER CONTINGENTE DELA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. De la administración de recursos humanos depende en gran medida el desarrollo y éxito de las organizaciones, por esto los recursos humanos juegan un papel tan importante a la hora de planear las actividades de una organización o empresa.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Las actividades de un departamento de recursos humanos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS