Administracion de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario
Teoría del Iceberg, mejorando mi empresa

Lo que no ves es lo que importa

Cuando somos la cabeza de nuestra empresa, o incluso dentro de un departamento, solemos pasar por alto muchos trasfondos que nos son básicos para poder gestionar de manera adecuada un problema. Como “Lo que está en la superficie es un 10% del problema”, te explicamos qué hay en el 90% restante.Las organizaciones están compuestas por seres humanos. Y las personas somos como se dice vulgarmente: cebollas. Vamos por capas. Ergo, las empresas y todos los procesos que pasan en ellas son como las personas y tienen capas.  Nuestras capas son el 90% restante.

Detrás de esa preocupación ¿qué hay?
El otro día tuve la oportunidad de escuchar un tutorial del señor Jorge Rucci sobre gestión deempresa con la teoría del Iceberg aplicada a los Recursos Humanos, sin embargo, esa teoría puede –y de hecho, ya es- aplicada a varios ámbitos de la empresa.         
La teoría asemeja a un Iceberg, donde una línea de agua separa la superficie (lo visible) del fondo (lo invisible). En el caso de la empresa, como en el del Iceberg, cuando ocurre una situación, sólo apreciamos el 10% de la misma. El90% está en el fondo.
Eso puede aplicarse tanto a resultados (sólo vemos el premio en la estantería),  a problemas (que falte gente a la oficina se debe a unas causas mayores a las que creemos), o a calidad (clientes poco contentos).

Estrés, Descontento, Histeria...
¿Qué dice la Teoría del Iceberg?
Las acciones son lo que vemos en la superficie. Lo que percibimos.
Debajo de esas accioneshay:
* Hábitos, que pueden haber sido adquiridos fuera (cultura, educación, experiencias previas) o dentro de la empresa.
* Perspectivas, por lo general, los seres humanos adquirimos perspectivas de un asunto sin datos específicos, basados en comentarios.
* Creencias, sin lugar a dudas, además de perspectivas, los seres humanos tenemos creencias, o juicios permanentes que son muydifíciles de cambiar.
* Paradigmas, si no realizamos limpiezas constantes y revisiones, podemos crear paradigmas dentro de la propia empresa.
¿Qué hacer para lidiar con Hábitos, Perspectivas, Creencias y Paradigmas?
Lo que hay que hacer es limpiar procesos, formar equipo y tener revisiones de calidad, exactamente:
1. Revisa los cuellos de botella de tu empresa: en TODOS los ámbitos, desde laproducción hasta los RRHH.
2. Comienza a implementar buenos hábitos desde el principio.
3. Elimina perspectivas negativas de tus clientes con un servicio de calidad.
4. Realiza sesiones o dinámicas de grupo para fomentar la comunicación, la creatividad y el feedback.
Gestión de la diversidad
La diversidad se refiere a las características humanas que hacen que las personas seandiferentes.

En el actual siglo XXI la fuerza del trabajo es cada vez más diversa. En las organizaciones encontramos diversidades etnias, de razas, de sexo, orientación sexual, factores cultuarles, religiosas, etc. Además los directivos en las empresas estadounidenses se pueden encontrar con afroamericanos, americanos asiáticos, personas con impedimentos, extranjeros, latinos, personas de edadavanzada, mujeres, entre otros. Ante este particular las empresas deben fomentar la cooperación y cohesión entre los empleados diferentes.

Al hacer referencia a la gestión de la diversidad se puede tomar en consideración lo mencionado por Gómez- Mejía, Bakin y Cardy (2002) en el libro dirección y gestión de recursos humanos. En este se enfatiza que en la "actualidad la gestión de la diversidad de lafuerza de trabajo es uno de los mayores desafios que tienen que superar las organizaciones para respetar al empleado y fomentar un sentido compartido de la identidad y la visión de la empresa." A no ser que se gestione de forma adecuada la diversidad puede ocasionar malentendidos con consecuencias negativas sobre la productividad de los empleados.

Gómez-Mejía, Balkin y Cardy (2002) definen...
tracking img