Administracion de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Venezuela
Sede Las Mercedes
5° Semestre Gerencia Administrativa
Organización y Control de Oficina II
Prof. Ángela Rivas

ADMINISTRACION DE SALARIOS.

Alumno: Código
Ericka Da Luz 210621
Maribel Camacho 208868
Fred Calderón 210402
Adriana Jagemberg 210087Yanny Linares 210489

Caracas, Julio 2010.

INTRODUCCION.

El tema de importancia de esta materia esta basado en los conceptos de salario, la administración del salario y los puntos de vista de la persona y la organización de que es el salario, para tener una idea clara de estos conceptos los mencionaremos a continuación como apertura del tema.
El salario representa una de las máscomplejas transacciones ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización por la cual recibe un salario, así, a cambio de este elemento simbólico.
Para las organizaciones el salario es a la vez un costo y una inversión. Costo, porque se refleja en el costo del productoo del servicio final; inversión, porque representa empleo del dinero en un factor de producción –el trabajo-, en un intento por conseguir retorno mayor a corto plazo o mediano plazo.
En una organización cada cargo tiene su valor individual. Solo se puede remunerar con justicia y equidad al ocupante de un cargo, si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás cargos de laorganización y la situación del mercado.

EL CARACTER VARIADO DEL SALARIO.

Compensación es el área relacionada con la remuneración que el individuo recibe como retorno por la ejecución de tareas organizacionales. Básicamente, es una relación de intercambio entre las personas y las organizaciones.
Cada empleado hace transacciones con su trabajo para obtener recompensas financieras y no financieras.La recompensa financiera puede ser directa o indirecta.
La compensación financiera directa es el pago que recibe cada empleado en forma de salarios, bonos, premios y comisiones. El salario representa el elemento más importante.
Salario es la retribución en dinero o su equivalente que el empleador paga al empleado por el cargo que este ejerce y por los servicios que presta durante determinadoperiodo.
El salario puede ser directo o indirecto. Directo es el que recibe como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. En el caso de empleados que trabajan por horas, corresponde al numero de horas efectivas trabajadas al mes (excluido el descanso semanal remunerado). En e caso de los trabajadores por meses, corresponde al salario mensual recibido.
LA compensación financieraindirecta constituye el salario indirecta constituye el salario directo, resultante de cláusulas de la convención colectivas de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, propinas, adicionales ( de inseguridad, de insalubridad, de trabajo nocturno, tiempo de servicio). Participación en lasutilidades, horas extras así como el equivalente monetario de los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación subsidiada, transporte, seguro de vida colectivo, etc.) La suma del salario directo e indirecto constituye la remuneración. Por consiguiente, la remuneración abarca todos los elementos del salario directo y todos los elementos del salario indirecto.
En otraspalabras, la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe directa o indirectamente como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización.

Debido a su complejidad, el salario puede ser considerado de muchas maneras diferentes:
1. es el pago de un trabajo.
2. constituye una medida del valor de un individuo en la organización.
3. da estatus jerárquico en la organización....
tracking img