Resumen economia internacional de appleyard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO ECONOMIA INTERNACIONAL, APPLEYARD

CAPITULO 1: “EL MUNDO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL”

Las grandes naciones líderes del pasado también fueron comerciantes mundiales de primer orden.

El estudio de la economía internacional concierne al proceso de toma de decisiones respecto al uso de recursos escasos para satisfacer objetivos económicos deseados. Examina como influyen lastransacciones internacionales en temas como bienestar social, distribución del ingreso, empleo, crecimiento y estabilidad de los precios y como las políticas públicas pueden afectar.

LA NATURALEZA DEL COMERCIO DE BIENES

Distribución geográfica del comercio:

Los países industrializados dominan el comercio mundial (70% aprox). La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón tiene importanciarelativa en cuanto a importaciones y exportaciones. Asia maneja cerca del 70% de las importaciones y exportaciones de los países en desarrollo.

Los mercados importantes para las exportaciones están en Norteamérica, Europa Occidental y Asia. El comerciante más grande del mundo es Estados Unidos seguido por Alemania y que manejan el 40% del comercio mundial.

Composición del comercio de bienesLa especialización en los grupos de bienes primarios que están creciendo lentamente, les dificulta obtener las ganancias del crecimiento del comercio mundial que acumulan los países que exportan productos manufacturados. La demanda de productos primarios no solamente tiende a responder menos al crecimiento del ingreso sino que es probable que demuestre mayores fluctuaciones de precios.Comercio internacional de Estados Unidos

Geográficamente Canadá es el socio comercial más importante. TLCAN (tratado de libre comercio de América del Norte) ( Canadá y México, son los socios más importantes, seguidos por la Unión Europea, Japón, China, Alemania, Reino Unido, Taiwán, Corea del Sur y Francia.

COMERCIO MUNDIAL DE SERVICIOS

La categoría de servicios tiene la participación másgrande del ingreso y del empleo en muchos países industrializados. El comercio internacional de servicios está compuesto de servicios comerciales, ingresos de inversión y servicios del gobierno. La naturaleza del comercio de “servicios” dificulta en extremo obtener estimaciones precisas del valor de estas transacciones, debido a que no hay una definición de común acuerdo acerca de lo que constituyeun servicio comerciado y a las formas de medir estas transacciones son menos precisas que en el caso del comercio de mercancías.

En cuanto a las características geográficas se concentran también en los países industrializados.

CAMBIO GRADUAL EN LA INTERDEPENDENCIA ECONOMICA

El tamaño relativo del comercio se mide comparando el tamaño de las exportaciones de un país con su PIB. Losaumentos en la razón exportaciones/PIB indican que un porcentaje muy alto del producto de bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país se vende en el exterior. Indican mayor interdependencia internacional y una red de comercio internacional más compleja que comprende no sólo bienes y servicios comerciales.

Los países experimentan los beneficios económicos que acompañan elintercambio internacional de bienes y servicios sino también que su propia prosperidad económica depende de la del mundo.

CAPITULO 2: “PRIMERAS TEORIAS COMERCIALES”

MERCANTILISMO

Europa entre 1500 y 1750. Muchas de las ideas se originaron de los eventos de la época sino que también influenciaron la historia a traves e su impacto sobre las políticas gubernamentales.

El sistema económicomercantilista

Se enfocaba en que la riqueza nacional se reflejaba en la posesión de metales preciosos. Además el pensamiento mercantilista tenía una visión estática de los recursos mundiales. La actividad económica en este escenario puede considerarse como un juego de suma cero en el cual la ganancia económica de un país se obtuvo a costa de otro. La adquisición de metales preciosos se...
tracking img