Ley de tarjetas de crédito en honduras, aspectos relevantes

UNIVERSIDAD CATÓLICA

DE HONDURAS

“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

ASPECTOS LEGALES

CATEDRÁTICO:

MAE Abogado Raúl A. Soto D.

PRESENTADO POR:

Adán Del Cid SPMAE20029019

Gloria Flores 0801 1981 05516

Sandra Vásquez 0801 1986 08661

Noel Andino 0818 1979 00037

CONTENIDO:

LEY DE TARJETAS DE CREDITO

Tegucigalpa, M.D.C.Honduras, C.A.

16 de Febrero 2010

Índice Página

Resumen ejecutivo 1

Introducción 3

I. Objetivos 4

II. Metodología de la investigación 4

a. Marco metodológico 6

b.Marco teórico 6

i. Historia de la Tarjeta de Crédito 6

ii. Regulaciones para la libre competencia en el mercado de las tarjetas de pago11

iii. Otros Aspectos Relevantes De Los Bancos Emisores Y/O Adquirentes
Comercios Afiliados 13

iv. Funcionamiento del sistema de tarjetas de Credito 11

III. Marco legal12

a. Ley de Tarjetas de Crédto 12

b. Reglamento de la Ley de Tarjetas de Crédito 27

IV. Resultados de la investigación 33

V. Conclusiones 33

VI. Recomendaciones 33

Resumen Ejecutivo

Las tarjetas de crédito a nivel mundial se hanconstituido en el medio de pago de mayor aceptación, e indirectamente contribuyen a mejorar el sistema económico.

Nuestro país para integrarse a esta necesidad mundial específicamente el Congreso Nacional de la Republica tomo la decisión de regular tanto a los emisores (Sociedad mercantil autorizada para emitir tarjetas de crédito), procesador (Sociedad que procesa operaciones), comercializadores(Coloca en el mercado las tarjetas de crédito) y usuarios (Persona que usa la tarjeta de crédito) a través de la Ley y Reglamento de Tarjetas de Crédito, para que existan condiciones equitativas y transparentes entre todas las partes y al mismo tiempo regular las tasas de interés que se cobran por su uso.

Con respecto a los emisores solo podrán emitir tarjetas de crédito si están autorizados porla ley para hacerlo, deben ser emitidas por un operador con domicilio en el país no en el extranjero, deberán constituirse ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros como sociedades anónimas y de capital fijo (40 millones de lempiras) y deberán mantener sistemas contables confiables.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros es la encargada de aprobar los diferentes modelos de contrato oapertura de crédito debiendo entregar una copia al tarjeta habiente.

Las tasas de interés de las tarjetas son reguladas por El Banco Central de Honduras, las cuales deberán ser publicadas en un diario de circulación nacional y en páginas electrónicas.

En caso de pérdida, extravío, robo o destrucción de la tarjeta de crédito el usuario deberá avisar inmediatamente a la sociedad emisora para subloqueo o cancelación, el emisor deberá llevar un registro de avisos de perdida y en el caso que el emisor no tome las medidas pertinentes por el uso por terceros correrá con todos los gastos.

Dentro de los requisitos para otorgar tarjetas de crédito para personas naturales se puede mencionar la solicitud escrita, copia de tarjeta de identidad o pasaporte y la información necesaria de acuerdo conla política interna de la sociedad emisora, para las personas jurídicas se necesita la solicitud escrita, la información necesaria de acuerdo con la política interna de la sociedad emisora, copia de la escritura de constitución, numero del Registro Tributario Nacional y domicilio de la sociedad.

La tarjeta de crédito debe contener la denominación de la sociedad emisora, la marca, numeración...
tracking img