ADMINISTRACION DE SEGUROS 2 1

Páginas: 73 (18206 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SEGUROS

DESARROLLO
Según (Sanchez Flores, 2000), se dice que “La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones griega, romana, probablemente a los babilonios e hindúes quienes efectuaban contratos a la gruesa (Una gruesa es una cantidad de artículos equivalente a doce docenas (12×12=144), financiando pérdidas. Así como la edad media donde eraacostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso de muerte de alguno de ellos, hasta el moderno sistema actuarial y legal que rige todos los contratos de Seguros en sus diferentes ramas y coberturas.
Esta búsqueda por proteger sus intereses personales como los comunes a la sociedad en que se encuentra, nos remonta a la antigüedad cuando nuestrosantepasados vivían en pequeños grupos que aprendían a soportar y hacer frente a las consecuencias de las desgracias a las que se encontraban expuestos constantemente, este principio de fraternidad en el que se apoyaban mutuamente, constituye uno de los primeros vestigios que dan origen al Seguro, como medida de protección ante los riesgos sociales y naturales que atentaban contra sus vidas. Descubrieronque en grupos era más fácil hacer frente a diferentes situaciones, como encontrar alimento, combatir animales, inclusive, las desgracias de la vida cotidiana eran más fáciles de sobrellevar, por ejemplo: cuando un hombre moría otro adoptaba a la familia que quedaba desamparada y adquiría la responsabilidad total para protegerla, esto representa una noción muy primitiva de protección y seguridadpública que da origen a un riesgo compartido, y una vez que la unión y solidaridad entre varios individuos demostró fortaleza se fueron eliminando algunos elementos de incertidumbre y de riesgo.
Organizarse en grupos para la protección y obtención de beneficios comunes recurriendo a prácticas solidarias, constituye el comienzo de nuestro actual sistema de seguros. Dentro de las etapas que marcan lahistoria del seguro en el mundo, encontramos, la Edad Antigua, la Edad Moderna, y la Época Moderna hasta nuestros días.”

Según (Palacios Sanchez, 2007), dice “Nadie puede aseverar que el Seguro nació en un fecha determinada, así como el Derecho fue producto del decantamiento (separar) de prácticas que el hombre considero necesarias para vivir en sociedad, el seguro es consecuencia de la necesidaddel hombre de aliviar los riesgos de toda índole que gravitan sobre él, su familia y sus actividades.
Es así como 2000 años A.C., en el código de Hammurabi, se encuentra descrita una forma de unión de los viajeros para protegerse del riesgo que representaban los malhechores en el desierto, que consistía en la reparación por el grupo de los daños que recibían uno o más de los viajeros, entre todoscompartían sus pérdidas. Hoy técnicamente la aseguradora reemplaza la indemnización que estos hacían, otorgando un seguro a cambio de un precio (prima), y respondiendo con su patrimonio por el pago del seguro.
Además con la caída del feudalismo toma especial auge el concepto de propiedad privada, lo cual da origen a un gran desarrollo de la industria y el comercio. Con el crecimiento de éstanace la necesidad por parte de los comerciantes de proteger el fruto de sus industrias contra los riegos propios del transporte marítimo y terrestre. De esta manera se comienza a poner en práctica el concepto de seguro dentro de organizaciones que a través de un proceso de formulación y desarrollo se asemejaran cada vez más a la empresa.
En 1762 aparece la primera Compañía de Seguros de Vidaorganizada de acuerdo a la moderna ciencia actuarial: “The Society For Equitable Assurance On Lives and Survivorship” (La Sociedad Equitativa de Seguros de la Vida y la Supervivencia). Para el año 1800 ya existían 16 compañías que practicaban el seguro de vida. De esta forma con los grandes avances de la ciencia, se fueron desarrollando la empresa de seguros hasta alcanzar los niveles TECNICO-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion 1 y 2
  • tarea 1 administracion 2
  • trabajo de administracion 1 2
  • ADMINISTRACION 2 PRACTICA 1
  • Cuestionario 2 de administracion 1
  • Preguntas ADMINISTRACIÓN 1 Y 2
  • administracion unidad 1 y 2
  • SEGURIDAD DE LA INFORMACION unidad 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS