Administracion del inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL INVENTARIO
La administración del inventario se centra en cuatro aspectos básicos:
• Establecer las cantidades que se deben ordenar o producir en un determinado período.
• Precisar el momento en el cual se debe ordenarse o realizarse el inventario.
• Identificar los artículos del inventario que merecen mayor atención.
• Establecer en qué grado la empresa se puedeproteger contra cambios en los costos de los inventarios.

DETERMINANTES DEL TAMAÑO DE LOS INVENTARIOS

Las principales determinantes del tamaño de la inversión en inventarios son:
• El nivel de las ventas.
• La longitud y la naturaleza técnica de los procesos de producción.
• La durabilidad en comparación con la caducidad del producto terminado.
• Estos tres elementos varían de una empresaa otra, puesto que varían de acuerdo al sector al cual la empresa pertenezca y/o a su objeto social.

CLASIFICACION DE COSTOS

Los costos de mantenimiento: cuando más grande sea el inventario mayor serán los costos de almacenaje, de seguros y de impuestos sobre la propiedad. Los costos de almacenamiento tienden a estar relacionados, más directamente con el tamaño de la mercancía que con suvalor de compra; los otros costos de mantenimiento varían con el valor del artículo, ejemplo los seguros.
Una mayor cantidad de artículos valiosos requiere de una protección adicional. Estos costos suelen medirse como un % del valor de los inventarios y estos son un costo variable.
Costos de ordenamiento: estos costos incluyen los costos de administrar un departamento de compras, los gastos depersonal, teléfonos y de cartas, asociados con la colocación de órdenes, recepción e inspección del material y los resultantes de pagar facturas.
Costo de inventarios de seguridad: estos representan los inventarios que mantiene una empresa en un esfuerzo por evitar la escasez de bienes con los cuales satisfacen las oportunidades de venta. Si los inventarios de seguridad son inadecuados, laempresa incurrirá en ventas perdidas y pérdida de crédito mercantil de los clientes.

MODELO CANTIDAD ECONOMICA

Dentro de una empresa, los inventarios son necesarios pero también sabemos que la rentabilidad de la empresa disminuye cuando tiene una cantidad excesiva o deficiente de inventarios. El modelo de la cantidad económica de la orden (EOQ) es la solución. Es obvio que a medida que elinventario aumenta algunos costos aumentan y por otro lado habrá costos que disminuyan.
Sabemos que existen costos de mantenimiento y de ordenamiento en los inventarios, cuando estos dos tipos de inventarios se suman, la suma representa los costos totales del inventario TIC. El punto en que el TIC se minimiza representa la cantidad económica de la orden (EOQ) y esta a su vez determina el nivel óptimode los inventarios promedio.
El modelo (EOQ) posee tres conceptos: 1) las ventas pueden ser pronosticadas, 2) ventas se distribuyen uniformemente a través del año, 3) las órdenes se reciben en el momento en que se esperan. La fórmula del modelo (EOQ) es la siguiente:
2(f) (s)
EOQ = ----------------
(C) (P)
Donde:
EOQ = Lote Optimo Económico
f =Costos fijos
s = Ventas anuales
C = Costo de Mantenimiento
P = Precio

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIO
Los sistemas de control de inventario incluyen métodos que van desde los muy sencillos hasta los extremadamente complejos.
• Método de línea roja: un procedimiento de control de inventario en el cual se dibuja una línea roja alrededor de la parte interior de una gaveta donde sealmacena el inventario para indicar el nivel del punto de reorden.
• Método de dos gavetas: un procedimiento de control de inventario en el cual se coloca una orden cuando una de dos gavetas donde se almacena el inventario se encuentra vacía.
• Sistemas computarizados de control de inventario: un sistema de control de inventario en el cual se usa una computadora para determinar los puntos de...
tracking img