Administracion empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Nacional de Producción Más Limpia y Mecanismos de Desarrollo Limpio

ANTECEDENTES
El cambio climático, problema mundial que requiere una solución global, ha sido motivo de preocupación en varios espacios internacionales de discusión, dadas sus repercusiones negativas en todo el planeta; entre ellas el aumento del nivel de los océanos, los eventos climáticos extremos, la escasez deagua, la alteración de la producción de alimentos, la afectación de la vida silvestre y los ecosistemas, el daño a la infraestructura y los asentamientos humanos y la dispersión de enfermedades.
Este cambio se origina en los gases de efecto invernadero (GEI) que absorben y retienen parte de la energía radiada por el sol, lo que posibilita un aumento de la temperatura global. Entre los más conocidosestán: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el hexafluoruro de azufre (SF6).
Las actividades que más gases de efecto invernadero liberan en la atmósfera son: el uso de los combustibles fósiles, la deforestación, la descomposición de residuos, la agricultura y los procesos industriales.
Por medio del MDL, los países industrializados pueden hacer negocios con lospaíses en desarrollo para adquirir certificados de reducción de emisiones (CRE). Para ello, el MDL promueve la implementación de proyectos de reconversión industrial en estos países(generación de energía renovable; soluciones de transporte masivo más limpio; generación, uso y distribución de energía más limpia y mejoramiento de la eficiencia energética) o de proyectos que capturen o sean sumiderosdel carbono, como los forestales.
Colombia emite aproximadamente el 0,37% de los gases de efecto invernadero (GEI) en todo el planeta; pero es el país de América Latina con el mayor número de desastres cada año (sin contar terremotos ni explosiones volcánicas). Los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña' son cada vez más frecuentes e intensos como lo han demostrado el profesor Germán Poveda y suequipo de la Universidad Nacional de Medellín y cómo lo tienen que comprobar miles de personas que cada año lo pierden todo con las inundaciones, los incendios y  las sequías.
Colombia es claramente víctima de los efectos del calentamiento global. Pero las acciones que toma el país están claramente sesgadas hacia la mitigación (reducción de gases) y no hacia la adaptación (reducir la vulnerabilidadde grupos humanos y ecosistemas a desastres ocasionados por los cambios en el clima). Colombia debería estar construyendo, con otros países en desarrollo, una estrategia agresiva para poner a salvo a la población vulnerable. Debería estar generando sinergia con los otros países victimas del calentamiento global, para exigir compromisos serios de los países desarrollados en las metas de reducción degases.
¿Pero qué se ha hecho? Se creó en el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial un grupo dedicado al tema de la mitigación denominado Oficina Colombiana para la Mitigación del Cambio Climático. Esta oficina tenía como meta promocionar la participación del país en el mercado internacional de emisiones generado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL); incluso, elConpes emitió en el 2003 una resolución relacionada con la promoción del MDL como una fuente de recursos para invertir en tecnologías limpias y contribuir a la reducción global de gases de efecto invernadero.
Es posible que en un principio los países en desarrollo, como Colombia, hayan creído que este mecanismo contribuiría a generar energías limpias. Pero basta con mirar la manera como opera elmecanismo y los resultados que ha producido hasta el momento para darse cuenta de que se trata de una gran mentira que no reduce las emisiones y que ha generado incentivos perversos para emitir aún más. La base científica del cambio climático es que para evitar sobrepasar un incremento de 2ºC en la temperatura del planeta, es necesario reducir la concentración de GEI de 387 partes por millón (ppm)...
tracking img