Administracion en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION EN CHINA
En los últimos 20 años China se ha ido transformando de un sistema marxista a una fuerza empresarial. Su hipercrecimiento de 9 a 10% anual se ha conseguido sin una inflación excesiva.
El plan es formar grandes compañías que operen en industrias como las de electrónica de alta tecnología, telecomunicaciones y petroquímica. China es un gran exportador de aparatoselectrónicos, ropa, productos y valor agregado.
China enfrenta difíciles preguntas acerca de cómo proceder. Mientras que algunos políticos mantienen la filosofía comunista, otros proponen ideas occidentales. El país posee abundantes cualidades, pero enfrenta al mismo tiempo muchos desafíos.
Entre las cualidades están la relativa apertura a la reforma, los avances tecnológicos, la reciente unificación conHong Kong, el proceso educativo gracias a la asociación con universidades occidentales y la obtención de tecnología moderna por medio de la creación de sociedades en participación.
China enfrenta también formidables desafíos, como la oposición política interna y la posibilidad de agitación social. La situación se agrava aun más por la migración a zonas urbanas ya superpoblada y afectada por lacontaminación y otros padecimientos urbanos.
China cuenta con la fuerza necesaria no solo para superar sus deficiencias, sino también para aprovechar sus oportunidades y enfrentar amenazas. Sus retos son sostener el crecimiento de la economía sin inflación y hacer frente a las fuerzas sociales que puedan provocar perturbaciones durante el periodo de transformación a causa de emergencia de nuevasexpectativas.
El proceso administrativo en China se realiza de la siguiente manera:
PLANEACION EN CHINA
La mayoría de las empresas son propiedad del Estado, y solo recientemente han surgido algunas empresas privadas. En estas empresas se elaboran planes tanto a largo como a corto plazo. El plan quincenal se elabora en la cima, mientras que planes más detallados se realizan a niveles inferiores.La orientación es el cumplimiento de los objetivos y la consecución del plan asignado más que el logro del éxito en el mercado
* Orientación a largo y corto plazo (planes quincenal y anual)
* Toma de decisiones por comités; en la cima, por lo general individual
* Participación en sentido descendente hasta los niveles inferiores.
* Flujo descendente; inicio en la cima
* Lentatoma de decisiones; lenta instrumentación (aunque ya ocurren cambios)

TOMA DE DECISION
Las decisiones importantes las toman los individuos que ocupan la dirigencia pero en las decisiones operativas participan muchas personas. Los administradores de nivel inferior poseen escasa autoridad para tomar decisiones.
La toma de decisiones que se realiza en el organismo de planeación central está bajocontrol directo del Estado. Desafortunadamente, esto resulta en falta d flexibilidad en la instrumentación de las decisiones.
Los administradores de los niveles superiores de la jerarquía se resisten a las reformas porque estás los obligaran a renunciar a algunos de los privilegios de los que gozan como funcionarios.
ORGANIZACIÓN EN CHINA
Las prácticas administrativas chivas se ven influidaspor el hecho de que las empresas son propiedad del Estado y se hallan bajo la conducción de funcionarios gubernamentales. Esto resulta en una estructura organizacional burocrática incapaz de responder adecuadamente a nuevas condiciones.
Dentro de la estructura burocrática, formal, las relaciones entre las persona son de carácter más bien informal.
Las relaciones personales y familiares y elderecho de antigüedad son a menudo más importantes que la autoridad formal. A través del sistema de responsabilidad industrial se han hecho intento por delegar más autoridad a los niveles inferiores. El grado de identificación con la empresa varía considerablemente.
La administración china también tiene actividades como:
* Responsabilidad colectiva e individual
* Intentos por introducir el...
tracking img