Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Se escucha reiteradamente hablar sobre el tema del consumo de drogas de manera dañina y habitual por parte de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.

La venta y el consumo de ellas se ha convertido en un lucrativo negocio, no sólo para los que la venden, sino para todos aquellos que, de una u otra forma, lucran con el tema de este flagelo que corroe las entrañas más profundas denuestra sociedad.

La drogadicción está directamente asociada a un sinnúmero de disfunciones, en diversas áreas de vital importancia para las personas, que generan riegos y problemas como por ejemplo, en el área social; en donde el uso, consumo y abuso de drogas puede traer consecuencias tales como: pérdida de trabajo, problemas familiares, problemas con la justicia, deudas, etc. Otra áreaafectada, es la vida psicológica del individuo, en donde la drogadicción produce: desmotivación, desgano, aislamiento, ideas suicidas. En ciertos casos, la desorganización mental causada por el abuso de drogas puede ser muy severa y conducir a algunas personas a atentar contra su vida.

Finalmente el surgimiento de problemas físicos, como deterioro de las capacidades físicas y mentales. Dependenciafísica, síndrome de abstinencia. Alteraciones de la memoria y dificultad de concentración fatiga excesiva insomnio, irritabilidad.

La drogadicción es un tema de responsabilidad de todos. Nadie es menos responsable que otros en lo que sucede, tanto en la prevención del tema como en la solución del mismo.

A partir de este planteamiento surge la idea de investigación: “sería interesante saberen qué grado, los alumnos de la USS de Puerto Montt, han adoptado el consumo de drogas”. Y por consiguiente, el problema de investigación es “la falta de información acerca del grado en que los alumnos de la USS de Puerto Montt, han adoptado el consumo de drogas.

Para lograr recolectar la información necesaria se utiliza un cuestionario, el cual es aplicado a una muestra de 30 personasrepresentativas del universo a estudiar. Los resultados obtenidos fueron:

De 15 hombres; 12 de ellos dijeron haber consumido alguna vez algún tipo de droga, solo 3 de ellos declaran nunca haber consumido algún tipo de droga. De los 12, 10 aceptan mantener el consumo de algún tipo de droga actualmente. 1 declara consumir rara vez, 3 ocasionalmente, 5 habitualmente y 1 muy habitualmente. Finalmente 5afirman que la droga que más consumen es el tabaco, 3 el alcohol y 2 marihuana.

De 15 mujeres; 10 de ellas dijeron haber consumido alguna vez algún tipo de droga, solo 5 de ellas declaran nunca haber consumido algún tipo de droga. De las 10, 8 aceptan mantener el consumo de algún tipo de droga actualmente. 2 declaran consumir rara vez, 2 ocasionalmente, 4 habitualmente y 0 muy habitualmente.Finalmente 6 afirman que la droga que más consumen es el tabaco, 1 el alcohol y 1 marihuana.

INTRODUCCIÓN

El tema de la drogadicción ha tomado mucha fuerza últimamente, y de hecho los datos existentes respecto al número de consumidores son desalentadores dejando un gran número de personas que actualmente consumen diversos tipos de drogas.

El inconveniente con el consumo, son los diversos tiposde problemas asociados a la drogadicción, como los riesgos o situaciones en el aspecto social, familiar, emocional o psicológico y físico a los que se exponen las personas que consumen drogas. Los riesgos sociales implican dificultades para conseguir y mantener un empleo, pérdida de amigos, problemas familiares, problemas con la justicia (detenciones, antecedentes penales, partes, etc.), deudas,accidentes laborales, delincuencia y prostitución. En el caso de los universitarios podría haber un descenso del rendimiento estudiantil, expulsión de la universidad y problemas conductuales.

En cuanto a los riegos psicológicos, existe el desarrollo de un estilo de vida centrado en las drogas (para la soledad, divertirse, aliviar la tensión, seducir.), problemas de personalidad. A largo plazo,...
tracking img