Administracion en la epoca antigua

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
1.- LA ADMON EN LA EPOCA ANTIGUA
-MAQUIAVELO
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios perocon pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.-LA IGLESIA CATOLICA
La Iglesia católica apostólica romana1 es la iglesia cristiana más grande del mundo,2 con 1.166 millones de bautizados,3 el 17,40% de la población mundial, según los datos recogidos por el Anuario Pontificio de 2010 referentes al año 2008.4 Su sede se encuentra en la Ciudad del Vaticano, y está encabezada por el Papa, que recibe el trato honorífico de Su Santidad. El actualPapa es Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger.
-LA REVOLUCION INDUSTRIAL

2.- ENFOQUES DE LA ADMÓN
-CIENTIFICO
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzarelevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por laRacionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

-CLASICO
Es un   conjunto de ideas,    normativamente orientadas,   que se refieren   a la estructuración   de la organización. Se le conoce, como "los principios de la   administración o   de la    gerencia"   (HenryFayol  ).
Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el   surgimiento    a gran escala    y   los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento  de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.
La teoría clásica ve a la organización   como sistema   cerrado noconsidera  influencias ambientales, hace    suposiciones    irreales     sobre   la conducta   humana, sus   principios y   fundamentos   son contradictorios y a veces  vagos,   contribuye a   fundamentar,   en parte,    la teoría    administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.
La teoría clásica   de la    organización/administración se centrafuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos  con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean    una participación  democrática.
El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en   estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en el próximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizacionessocialistas y/o marxistas.

-HUMANISTA
El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el interés se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca antigua de la administracion
  • la administracion en la epoca antigua
  • Administración en la época antigüa
  • la administracion en la epoca antigua
  • Administracion en la epoca antigua
  • Administracion en la Epoca antigua
  • epoca antigua
  • EPOCA ANTIGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS