Administracion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO
UBICACIÓN DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO
La sociedad nace ante la necesidad de unificar esfuerzos para el logro del bien común; sin embargo, esto no sería posible sin la existencia de un órgano regulador: la Autoridad.
Este órgano tiene dos grandes actividades: la de Gobernar y la de Administrar, existiendo una diferencia entre ambas, ya que laprimera se refiere a la organización de personas y la segunda a la mejor aplicación de los recursos materiales y para cumplir con dicho fin existe la división de poderes además que estos asu ves siven como forma de control de ellos mismos. Poder ejecutivo, legislativo y judicial.
El Estado representa el órgano jurídico-político llamado a regir los destinos de la humanidad y su evolución, suaparición ha ido aparejada con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad, cuya representación se le ha confiado
La administración publica dentro del sistema mexicano es concebida dentro del poder ejecutivo y no como un ente aislado, es decir este órgano forma parte de la función ejecutiva mas no lo integra totalmente, de esta manera podemos decir que, ElPresidente de la república es la cúspide de la organización administrativa y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal lo faculta para crear unidades de apoyo técnico y de coordinación en áreas que el propio titular del ejecutivo determine como prioritarias. La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo, para la prestación de los serviciospúblicos
El Presidente de la Republica para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.
Todo lo mencionado anteriormente es bajo un orden jurídico.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Antecedentes
Para elanálisis de esta parte se estudiara la organización administrativa tomando como base el ámbito federal.
A finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX los servicios públicos constituían la actividad natural y exclusiva del Estado y en el cual no podía pretender lucro alguno, en el que se veía dominada toda actividad estatal por el derecho público dentro del cual se sometía al régimen atodos los servicios públicos.
Es entonces cuando se legisla en cuanto a la estructura y organización de manera superficial y se diseña una administración pública centralizada que respondía solo a esa su actividad principal y única de servicios públicos del estado y las leyes que se crean son pocas como también eran pocos los servicios de esa época Poco a poco el Estado fue cediendo terreno a losparticulares para que pudieran prestar servicios públicos paralelamente con el Estado o que fuese el único prestador aunque con un vínculo estrecho entre ambos, permitiendo así la concesión otorgadas por la autoridad administrativa y refrendada por el Congreso de la Unión.
Esto viene a traer algunos cambios, sobre todo en el fin de lucro que movía a los particulares y posteriormente el Estadomuestra su interés por el lucro en sus servicios públicos industriales.
Es así como el derecho privado penetra en los servicios públicos. Con esto también se crea la ficción legal de la doble personalidad del Estado, pudiendo actuar jurídicamente como particular y poder público, de esta manera el estado se coloca en estado de igualdad con los particulares.
Así, el Estado de ser un regulador de losservicios públicos se convierte en gran empresario e incorpora varios servicios públicos, industriales y comerciales y se adueña de terrenos desconocidos, acrecentando sus dominios con organismos descentralizados económicos.
Esto provoca en el nuevo estado empresario un gigantismo en la administración. La denominada administración paraestatal aumentó su población con numerosas empresas...
tracking img