Administracion en salud social por doctor pedro perales escalona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2, 3
1. Conceptos básicos
2. Historia
3. Procesos administrativos
4. Planeación en el proceso administrativo
5. Organización en el proceso administrativo
6. Organigrama horizontal
7. Control en el proceso administrativo
8. Elementos administrativos
9. Teorías organizacionales
10. Administración de recursos humanos de los servicios de salud
11. Marketing una herramienta parala administración
12. Modelo estratégico
13. Bibliografía
CONCEPTOS BÁSICOS.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en la sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una disciplina básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, ha surgido tan rápido como laadministración desde principios de siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una disciplina se ha manifestado indispensable con tanta rapidez.
La palabra "administración" se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio", esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad y del sufijo "ter" que sirve como término de comparación. Si pues"magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad, el que ordena o dirige a otros en una función, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro. (1). Este mismo concepto está implícito en la definición "es la ciencia y elarte de conseguir que un grupo de individuos sirvay comparta un fin común, que no podría ser logrado por un individuo aislado". De esta definición destacan con características de importancia el elemento de esfuerzo cooperativo y el objetivo o finalidad común. (2)
La administración es el órgano especifico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, el cual refleja elespíritu esencial de la era moderna, es en realidad indispensable y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez. (3)
La administración, como ciencia empírica, es casi tan antigua como el hombre. Alguien ha dicho que la primera vez que dos hombres se pusieron de acuerdo para mover una piedra demasiado pesada para uno solo, nació la administración. Si bien eso resulta algo exagerado,reconocemos conductas administrativas racionales y bien establecidas en instituciones egipcias, en la organización civil y militar del Imperio Romano, etc.
Sin embargo, la administración ha .venido adquiriendo carácter de ciencia sólo a partir de los estudios de Henri Fayol, en Francia y de F. W. Taylor, enEstados Unidos, quienes, partiendo de posiciones diferentes llegaron a enunciar una serie deprincipios que han llevado a la Administración a la, categoría de Ciencia.
Ahora bien, ¿qué clase de ciencia es la Administración? En primer lugar cabría comentar que es una ciencia impopular porque tiende, a producir algún grado de uniformidad y trata de impedir el virtuosismo o la inspiración personal como sistema.
• 1. CARAVALLO, Y. Teoría Organizacional y Administrativa. Universidad deOriente. Venezuela. Núcleo Bolívar. Post grado en Educación. 2008. Pag.5
• 2. MEDINA, E. & KAEMPFFER, A. Elementos de Salud Pública Capitulo Quinto Organización y Administración. Biblioteca Nacional de la Universidad de Chile. 2007
• 3. Opcit. Caravallo. Pag 5
Finalmente, es una ciencia operacional, es decir, sus principios llevan a acciones, para las cuales se desarrollan técnicas, encontraposición, con las ciencias gratuitas, que no tienen fines operativos. (4)
La administración de servicios de salud es una de las disciplinas de la salud pública. Su función es la integración eficiente y efectiva de los recursos humanos, físicos y económicos para lograr una atención óptima de servicios de salud al paciente. El/la administrador/a procura que los recursos disponibles para la promoción,...
tracking img