Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTOS INICIALES

El concepto de Estrategia deriva del campo militar y viene de la palabra griega “STRATEGOS” cuyo significado es “JEFE DE UN EJERCITO”, lo que equivale a hablar de “COMANDANTE” en la jerarquía militar.

Uno de los primeros autores en acuñar el concepto de Estrategia es Peter Druker pero también debe reconocerse a otros autores como Andrews K., Ansoff I. y Chandler A.entre otros.

Si se toma en cuenta que la aplicación de la administración Estratégica es en la década de 1970 luego de producirse una serie de hechos tales como: el estancamiento en la economía mundial y la post-segunda guerra mundial, hechos que hicieron surgir un ambiente más competitivo en los diferentes sectores industriales y fue así como esta serie de turbulencias impulso a las empresas paracompetir abiertamente en las economías internacionales como es el caso de las empresas asiáticas.

Se cita como un hito en los inicios formales del surgimiento de la aplicación de conceptos de la Administración Estratégica, dentro de la administración de empresas tradicional al estudio de planes curriculares de Escuelas de Negocios propiciado por la Fundación Ford durante la década de 1950 endonde se propuso un curso que se denominó “Política Empresarial” que más adelante derivo en un curso de “Administración Estratégica”.

El concepto de Administración Estratégica ha ido evolucionando en forma secuencial, siendo posible identificar determinadas fases; en una primera fase el enfoque se centraba en el control operativo de las actividades de una empresa, en la segunda fase se agrega elanálisis ambiental y un proceso presupuestario y de asignación de recursos y en lo que puede denominarse una tercera fase se presenta un cambio importante frente a lo anterior, pues ahora se incorpora un análisis más completo respecto de los mercados objetivos que una empresa ha definido, proponiéndose una evaluación competitiva y también se agrega en esta etapa una evaluación de las opciones quese le presentan a una empresa para lograr sus objetivos.

Finalmente se llega a una fase final denominada de la Administración Estratégica que consiste en formular la Estrategia de una empresa basada en la creación de un conjunto de ventajas competitivas como parte de un sistema de planeamiento sistemático.

II. EVOLUCIÓN Y METODOLOGÍAS

La aplicación de la metodología de la AdministraciónEstratégica desarrolla procesos sistematizados que permitan estudiar diferentes escenarios futuros, conjuntamente con el análisis de las capacidades internas de la organización.

Si se debe resaltar, en este orden de cosas, que el concepto de Estrategia en esta fase adquiere una característica propia, que se puede definir e identificar por la calidad de los escenarios y eventos que se enfrentan,siendo estos más dinámicos, productos de situaciones del entorno variable y muchas veces turbulento.

En esta parte de la evolución del proceso de Administración Estratégica o de Dirección Estratégica, adquiere aplicación sistematizada en la formulación de la Estrategia, el estudio del análisis del ambiente externo que enfrenta una organización a través de las categorías denominadas“Oportunidades-Peligros” y en cuanto a las capacidades internas denominadas “Fortalezas-Debilidades”.

En la Administración Estratégica o Dirección Estratégica se identifican una serie de conceptos, partes y categorías que se diferencian por el rol que cumplen en el proceso. Dentro de éstos está la definición de Visión y Misión de una organización. Lo anterior se diferencia de los conceptos tradicionales dela Administración de Empresas ya que bajo estas categorías se logra que toda la organización se compenetre inequívocamente de la dirección que debe tomar y mantener la empresa.

El análisis del Medio Externo ha sido una de las fases en que el enfoque de Administración Estratégica ha puesto más atención por la relevancia de la información y para complementar el estudio de las estrategias...
tracking img