Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SALUD ORAL DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL EN CUATRO MUNICIPIOS DEL ESTADO LARA, 2003”
OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar la salud oral de las personas con RM en cuatro (4) Municipios del Estado Lara.

Objetivos Específicos
1. Realizar el diagnóstico de salud oral de las personas con RM en cuatro Municipios del Estado Lara en cuanto a: caries dental, signos gingivales; frecuenciade dientes perdidos o extraídos; tipo de consulta odontológica al que acuden las personas con RM y tipo de tratamiento dental requerido.
2. Determinar las características generales de las personas con retraso mental de acuerdo con la edad, género, edad de la madre en el momento del parto, condición socioeconómica, antecedentes familiares y tipo de retraso mental.
RESUMEN
Se realizó unainvestigación para determinar la salud oral y características generales de las personas con retraso mental (RM) en cuatro Municipios del Estado Lara. Para ello se utilizó un muestreo bietápico por conglomerados, seleccionando aleatoriamente 15 de 88 instituciones educativas especiales, quedando la muestra constituida por 155 personas que cumplían con los criterios de inclusión. Previa autorizaciónse interrogó a los padres y examinó a las personas con RM. La edad de las personas fue de 14,6 ± 7,11 años de edad y la edad de la madre en el momento del parto fue de 29,03 ± 7,26 años de edad. La mayoría pertenece a la clase social obrera (60,6%). El RM leve fue el más común (32,9%). Con relación a la salud oral, 65,2% de las personas presentaba caries dental. Sesenta y cuatro coma cinco (64,5%)tenían signos gingivales. Requería tratamiento urgente 24,5% de los participantes. Hubo diferencia estadísticamente significativa (p= 0,017) entre el estrato social y el tipo de servicio odontológico al que acudían, también entre el tipo de RM y la presencia de signos gingivales (p = 0,04). De los resultados se puede concluir que los participantes presentan una higiene oral deficiente, lamayoría de las cuales pertenecen a las clases sociales más desposeídas, por lo que los servicios odontológicos a nivel público deben estar acondicionados y los profesionales y personal auxiliar capacitados para la prevención, tratamiento y rehabilitación de esta población a riesgo.
Las restricciones impuestas al discapacitado en tiempos anteriores fueron tales que se les negaban muchos de los elementosbásicos de una forma normal de vida. Actualmente, en lo que respecta a la odontología existen profesionales interesados de manera individual, pero aún en el ámbito institucional dista mucho de lo deseado.
En Latinoamérica existe falta de recursos tanto económicos como humanos, aún en establecimientos de alta complejidad, con la de que la formación de profesionales odontológicos es deficientepara cubrir acciones preventivas y tratamiento en personas con discapacidad, en la mayoría de los casos.
En un gran número de facultades de odontología no se tratan estos conceptos, así los alumnos egresan, por lo general, con escaso o ningún conocimiento para el abordaje o tratamiento de personas discapacitadas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), las dos terceraspartes de la población deficiente no recibe atención bucodental alguna. Se han planteado varias razones pos las cuales ocurre:
* Algunos odontólogos se rehusan a tratar a los pacientes discapacitados en su consultorio
* Los odontólogos no están equipados para manejar problemas especiales que el paciente impedido pueda presentar.
* Los programas de estudio de algunas facultades noincluyen el tratamiento al paciente impedido.
* Hay falta de información sobre las necesidades odontológicas del paciente.
* Los servicios odontológicos han sido omitidos de muchos programas de salud
* Posible apatía de los padres y/o cuidador ante las necesidades odontológicas del discapacitado debido grandes a las necesidades educacionales, médicas, etc.
* Falta de conciencia de la...
tracking img