Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Éxito en Dirección Estratégica en pequeñas y medianas empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

• JUAN FRANCISCO MÉNDEZ CORONA

Resumen.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) atraviesan por un proceso de cambio trascendental como resultado de la globalización y de la apertura económica que ha experimentado nuestro país. Estas empresas representan un altoporcentaje de las empresas totales del mismo, generan la mayor parte de los empleos actuales, y son parte medular del crecimiento económico nacional, ya que muchas familias dependen económicamente de ellas.

Tomando en consideración la importancia de estas empresas manufactureras conoceremos cuáles son los factores de éxito en dirección estratégica que tienen éstas en la zona metropolitana deGuadalajara desde el punto de vista de la planeación estratégica, estrategias y factores competitivos, los recursos y capacidades de cada una de ellas y por último las alianzas y acuerdos comerciales que tienen con otras empresas.

Palabras clave: factores de éxito, estrategias, pequeñas y medianas empresas.

• Profesor de la Universidad del Valle de Atemajac. Licenciado en Comercio Internacional,pasante de la Maestría en Administración. Montreal 1278-B, Colonia Providencia, Teléfono 3331-4627 Celular 3311-484384. Correo electrónico: jfmendezc@yahoo.com

Introducción.

Antecedentes.

Cómo alcanzar y sostener la ventaja competitiva es una cuestión para el éxito y la supervivencia de las empresas. El estudio de las causas de las diferencias de rentabilidad entre empresas es un temacontrovertido y ampliamente tratado en la literatura académica dado que son muchos los trabajos que han buscado responder a la pregunta: ¿Cuáles son las variables que explican la competitividad de la empresa?

El objetivo de esta investigación se centró en el análisis de la influencia de variables relacionadas con los entornos general y específico; si bien las variables externas influyen en ellogro de una ventaja competitiva, es mucho mayor la incidencia de las variables internas. Determinar cuáles son los Factores de Éxito en Dirección Estratégica que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas manufactureras de la zona metropolitana de Guadalajara, para el logro de una ventaja competitiva. Los resultados dan la pauta de conocer el desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas,aportando un sólido análisis de las diferencias de la competitividad de estas empresas que participaron en el estudio.

Una revisión de la bibliografía muestra que son muchos los trabajos que analizan la importancia de las variables externas frente a las internas, pero son escasos los que profundizan en la parte interna para identificar cuáles son las variables que la empresa debe asegurar o aplicarpara ser competitiva.

La hipótesis se fundamenta por el hecho de saber si la Dirección Estratégica influirá positivamente en el éxito de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de la zona metropolitana de Guadalajara. Una característica que hoy en día está muy de moda es la Dirección Estratégica de las Pequeñas y Medianas Empresas. Diversos estudios nos indican que en paísesdesarrollados esta capacidad de dirección estratégica juega un papel importante en el éxito y sobrevivencia de este tipo de empresas. Toda empresa que sea capaz de desarrollar una adecuada dirección y que cuente con las estrategias adecuadas podrá tener mayor probabilidad de éxito.

Las pequeñas y medianas empresas ¿entenderán lo que es la competitividad y qué factores internos de sus empresas lepropician? Parte de esta investigación trata de dar respuesta a estas cuestiones, para poder decir que este tipo de empresas han avanzado en el ámbito de la dirección estratégica y en el conocimiento propio de sus empresas.

Las preguntas de investigación son las siguientes: ¿Cómo es la dirección estratégica de las Pequeñas y Medianas Empresas? ¿Cuáles son las características de las Pequeñas y...
tracking img