Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13797 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

ESTRATÉGICA

Teoría y practica

TOMAS RUIZ DE CHÁVEZ CARDONA

Índice

I.- NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. 9

1.1. Conceptos Generales. 10
1.2. Importancia de la planeación estratégica. 35
1.3. Beneficios 36
1.4. Naturaleza y alcance. 37
1.5 Enfoques alternativos de planeación. 39

Cuestionario de autoevaluación. 41

II.- ELEMENTOSDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. 45

2.1.- Misión. 45
2.2. Los propósitos 50
2.3 Análisis situacional. 51
2.4. Objetivos organizacionales. 56
2.5. Estrategia básica. 59

Cuestionario de autoevaluación 61

III.- FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS. 65

3.1. Definición de Estrategias. 65
3.2. Características de las estrategias. 67

3.3.1. Formulación de estrategias de Mercadotecnia: 67
3.3.3.Formulación de estrategias de Rec. Humanos. 72
3.3.4. Formulación de estrategias Financieras. 76

Cuestionario de autoevaluación. 79

IV.- CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIAS. 81

4.1. Conceptos generales. 82

4.1.1. Contingencias. 82
4.1.2 Previsión. 83
4.1.3. Control. 90

4.2. Control estratégico. 91

4.2.1. Control del entorno. 95
4.2.2. Control de utilidades. 96
4.2.3.Control de recursos humanos. 98
4.2.4. Control de producción. 99
4.2.5. Control de mercadotecnia. 102

4.3. Elaboración de planes de contingencias. 104
Cuestionario de autoevaluación. 106
Bibliografía. 109


INTRODUCCIÓN

Ser empresario significa arriesgar capital y trabajo, la vocación para transformar la realidad, generando riqueza material y humana solo se consigue con mucho esfuerzo,constancia, trabajo y disciplina.

En épocas de bonanza es relativamente fácil "jugar" a ser empresario y hasta tener éxito. Sin embargo, las dificultades solo permiten la sobrevivencia de los más audaces, de aquellos que se adaptan a los cambios, con estructuras mas flexibles y abiertas.

Muchas empresas que por varias décadas funcionaron con éxito han tenido que modificar sus estructuras yestrategias para responder a las nuevas condiciones que dicta el mercado.

La empresa moderna se ve, afectada por los fenómenos o cambios que ocurren tanto en el campo internacional, como en el ámbito interno del país y en su entorno local.

Con una dimensión siempre creciente y una complejidad cada vez mayor en sus actividades, se ve influida en sus operaciones y en su financiamiento por lascondiciones socio-económicas siempre cambiantes. La competencia en el mercado interno (de productos nacionales y extranjeros) y la necesidad a nivel nacional de aumentar nuestra capacidad como exportadores exige un mayor desarrollo industrial y un proceso de renovación que permita obtener mayores índices de productividad, de ahí la importancia de una planeación estratégica adecuada.


Laintroducción de nuevas tecnologías implica la necesidad no solo de obtener mayores recursos, sino sobre todo, mayor eficiencia en su manejo. Lo que deberá ser objetivo básico de la administración. La principal defensa tiene que ser, en el mediano y largo plazo, ser altamente productivos ya que solo así podremos competir y recuperar el ritmo de desarrollo.

El ciclo financiero nos muestra el tiempo quetarda en recuperarse cada peso invertido. Desde que se compra la materia prima, se invierte en mano de obra, en gastos de fabricación, almacenamiento y en el período de venta y cobranzas. De poco o nada sirve tener registradas *ventas extraordinarias*, si el producto de las mismas no se recupera a tiempo.

Es cierto que la crisis económica nos ha dañado pero el mercado, que aunque más estrecho ydifícil, existe.... También es cierto que, aunque en forma dolorosa, la crisis, nos ha obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Este libro está elaborado con la finalidad, de que, continúes adelante en tu preparación como estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración, tomando en cuenta que la Planeación Estratégica es de una importancia vital para el desarrollo del mundo...
tracking img