Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION ESTRATEGICA

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
La administración estratégica se define como el proceso en donde la organización prepara planes estratégicos para que después actúe conforme a ellos.
El primero concepto de estrategia fue propuesto or Chandler como “determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de recursos paralograr los objetivos planteados”. De esta manera e primero concepto propuesto por Chandler de la estrategia comprende varios aspectos interesantes como:
-El concepto de A LARGO PLAZO, el cual entra a jugar un rol muy importante en la estrategia. Este concepto es aplicado hasta hoy en día pero con variaciones según el tiempo.
-Se hace más énfasis en el cómo de la estrategia, que en los resultadosde esta
-Se tiene en cuenta que para alcanzar dichos objetivos es necesario adelantar con ciertas acciones, las cuales deben consumir ciertos recursos
Después, se propone a la estrategia con el concepto de: “Es el camino que toda la organización debe tomar para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos”.
En las época siguientes ese concepto es desarrollado por científicos y estudiosos loscuales propusieron que el proceso de la estrategia como algo más que determinaciones fijas.
A mediado de los sesenta, surgió el enfoque de la administración estratégica basado en el siguiente principio: “Toda organización debe estar diseñada con que el logro de objetivos se agreguen a las políticas (toma de decisiones) y a la estrategia como factor clave en la administración estratégica (segúnHofer y Schendel).
Hofer y Schender se enfocaron en los 4 conceptos más importantes sobre la estrategia: Objetivos (metras propuestas por la misma organización), estrategia (formulación y implantación), cambios y logros de la administración (acciones enfocadas en el cumplimiento del objetivo).
Según los antecedentes de la estrategia, esta queda modelada en lo que es hoy en día, la estrategia comoprevención para los cambios en el entorno de toda organización.

FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION
Desde el enfoque del proceso administrativo, que es el que se tomará para el estudio de la materia, la Administración esta dividida en capítulos o partes a las que se les denomina FUNCIONES. Estas partes son por conceso de la mayoría de autores y tratadistas las siguientes: planeación, organización,ejecución y control. Otros autores suelen incluir a la previsión y a la coordinación, y otros dividen a la ejecución en dirección y ejecución.
A la parte que iniciamos su estudio se puede referir como planeación, planeamiento o planificación, aunque este ultimo término se suele considerar para los emprendimientos de gran amplitud, tales como el desarrollo de una ciudad o región, el desarrolloeconómico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.
DEFINICION DE PLANEACION:
“Planear es fundamentalmente elegir, un problema de planeación surge tan solo cuando se descubre la existencia de un curso diferente de acción. “ Billy E. Goezt
En síntesis la planeación es pensar antes de actuar para lograr de mejor manera los objetivos. Toda acción delincuenciales para que seaexitosa debe ser planeada, en el cine se puede ver que hasta los actos delincuenciales son rigurosamente planeados.
Existe un ciclo muy claro en la planeación: necesidades, suposiciones, objetivos, planes, actividades, resultados.
COMO ESTUDIANTES, ¿QUE DEBEMOS ENTENDER?
El estudiante debe entender desde un principio el tiempo que ocupa aun gerente la planeación dentro de su jornada de trabajo,y la frecuencia con la que realiza tales planes, para captar su esencia practica y ayuda eficaz, sin quedarse en la mera especulación teorética. Adicionalmente, se debe diferenciar un plan administrativo de un plan técnico par la producción de bienes y servicios, para los primeros se propone esta teoría, y para el segundo tipo de planes se deberá contar con equipos interdisciplinarios de...
tracking img