Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VSM: Proceso de rediseño del entorno productivo
Equipo “Zeta”:

Sandra Susana Ruíz Rodríguez

Tutor: Mtro. José Bernardo Galán Villegas.

Universidad Tec Milenio.

Guadalajara, Jalisco. 20 de Abril de 2009.

ÍNDICE:

RESÚMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

MARCO TEÓRICO 6

Pasos para la implementación del VSM: 6

Tips para facilitar el Mapeo: 8

Pautas para ajustar laproducción a la demanda 9

Características que debe cumplir el VSM 9

DESARROLLO DEL PROYECTO 10

RESULTADOS 16

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 15

RESÚMEN

El VSM (Value Stream Mapping o Mapeo de la Cadena de Valor) es una herramienta que consiste en diseñar diagramas de los procesos de producción para analizar y mejorar. Está basado en la eliminación de desechos creado por Toyota en losaños 80, por el Ingeniero Taiichi Ohno y el Sensei Shigeo Shingo. Originalmente se orientaba en la productividad más que en la calidad. El VSM llego a Estados Unidos en los años 90. El principal beneficio de la aplicación del VSM es reducir los tiempos del ciclo de proceso para dar un mejor servicio a los clientes y de esta manera reducir el costo de operación del negocio.

INTRODUCCIÓN

Cadadía, las empresas están en busca de minimizar los tiempos y los costos de producción, existen distintas herramientas que se pueden aplicar para lograr dicho objetivo, en el presente proyecto, trataremos el VSM, el cual es una herramienta en donde de forma gráfica se presenta los pasos de producción con el fin de analizar el proceso y buscar mejoras en el mismo.

Este método surgió de laversión de Toyota de la fabricación magra (sistema de producción), que consistía en retirar o eliminar siete basuras:

1. Sobreproducción

2. Inventario

3. El Esperar

4. Movimiento

5. Transporte

6. Reanudación

7. Procesamiento en Exceso

De este principio se deriva lo que actualmente se conoce como VSM, al analizar losgráficos del proceso se identifica donde se encuentran las fallas del proceso de producción, para mejorarlo y hacerlo más productivo, esta herramienta en combinación con otras de la manufactura esbelta, nos lleva a la mejora continua en toda la planta de producción, y se puede llegar a extender a los proveedores y clientes.

En base a lo anterior, podemos entender la importancia y losbeneficios que trae la aplicación del VSM, si este se aplica de manera adecuada siguiendo los pasos, sin duda traerá un gran beneficio para cualquier empresa, ya sea pequeña o grande, ya que su principal objetivo es reducir los tiempos de producción y a su vez, hacer más eficiente el proceso.

MARCO TEÓRICO

El VSM trata de ayudar a las empresas a ver como un todo al proceso de producción, desde larecepción de la materia prima hasta el embarque. Consiste en la elaboración de diagramas, en donde se marcan los tiempos de cada ciclo, y los tiempos de espera de todo el proceso de producción.

Los beneficios de la utilización del VSM se ve reflejado en la disminución del tiempo de producción, la eliminación de tareas inútiles y por lo tanto el aumento en la productividad de la planta.Pasos para la implementación del VSM:

Para poder implementar el VSM, es necesario realizar el VSM actual, para de esta manera identificar las fallas y en base a las mejoras deseadas desarrollar el VSM futuro e implementarlo.

Los pasos a seguir para identificar el VSM actual son los siguientes: [1]

1. Seleccionar una familia de productos: Son productos conprocesos y medios similares de fabricación. Si no esta clara la familia de productos, se puede determinar con una matriz de familia de productos, que consiste en una tabla donde se ubican el proceso y el producto para identificar los procesos similares y agruparlos.

2. Formar el equipo de personas participantes en el análisis: de 3 a 7 personas con un líder, este será...
tracking img