Administracion Funcional

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
 
Administración Funcional
 
Introducción.
En el despuntar del siglo XX, se desarrollaron los primeros trabajos respecto a la administración tal como la conocemos actualmente, los oradores de la época abordaban el tema administrativo desde el punto de vista "funcional" dela organización, reconociendo que las especializaciones por tipo de trabajo aumentaban la eficiencia. Estos trabajos fuerondesarrollados por dos ingenieros, uno americano, Frederick Taylor y otro europeo Henry Fayol. Taylor, desarrolló la llamada escuela de la administración científica, cuya preocupación principal era aumentar la eficiencia de la industria, a través dela racionalización del trabajo operario. Por otra parte, Fayol desarrollo la llamada teoría clásica, enfocada en aumentar la eficiencia de la empresa através de la organización y de la aplicación de principios generales de la administración con base científica. Las ideas de estos ingenieros sentaron las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración y sus postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas del siglo XX. La Teoría Clásica hace énfasis en la estructura y el funcionamiento de la organización, comomedios para incrementar la eficiencia de las empresas y basa su enfoque de arriba hacia abajo, es decir, del todo hacia sus partes. Otro de los aspectos desarrollados fue la comunicación organizacional, partiendo de distintas áreas del conocimiento que se interesaron en las organizaciones como tal, entre las que podemos nombrar: la sociología, sicología, ingeniería, administración, áreas deestudio e investigación del fenómeno organizacional. Según los expertos tanto la administración científica como la teoría clásica son dos corrientes que se complementan logrando integrar los dos niveles de acción de las empresas:
El trabajo y la estructura.
Sin embargo, el enfoque clásico deja a un lado el elemento humano de la administración, el cual será incorporando mas tarde por la denominadaescuela del comportamiento.
 

Obra de Fayol:
 
Henry Fayol es considerado el ponente por excelencia de la teoría clásica, nace en Constantinopla en 1841 y fallece en París en 1925. Se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años. En 1916, publicó Administración Industrielley Generalle, como producto de más de 50 años de observación, estudio y práctica de la actividad administrativa en lasempresas. Los últimos años de su vida los dedicó a promover que los principios administrativos son aplicables en todas las formas de organización humana y no son exclusivos dela industria o los negocios. Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableciendo 14 principios de la administración y dividiendo las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaronFunciones básica de la empresa
,
Las cuales se mencionan a continuación:

Funciones Técnicas:
 
Relacionadas con la producción de bienes o deservicios de la empresa.
 

Funciones Comerciales:
Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
 

Funciones Financieras:
 
Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
 

Funciones de Seguridad:
Relacionadas con la proteccióny preservación delos bienes y las personas.
 

Funciones Contables:
 
Relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
 

Funciones Administrativas:
 
Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones
 

De las funciones mencionadas, la

Función Administrativa
Es considerada por Fayol como la más importante y contiene:

La Planificación: 
Consiste en visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
 

La Organización:
 
Es construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
 

La Dirección:
Consiste en guiar y orientar al personal.
 

La Coordinación:
Es unir y armonizar todos los actos y los esfuerzos colectivos.
 

El Control:
Consiste en verificar que todo suceda de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Funcional
  • AREAS FUNCIONALES DE LA ADMINISTRACION
  • Analisis funcional de administración
  • Areas funcionales de la administracion
  • Areas Funcionales De La Administracion
  • Administracion de las areas funcionales
  • reas funcionales de la administracion
  • Areas funcionales de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS