Administracion fundamentos de la empresa estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS”
Rachman, Mescon, Bovee, Thill
McGraw-Hill Sexta edición 1995
Una visión de cerca a los negocios

Fundamentos de la empresa estadounidense

De extranjero a empresario: como aprovechar las oportunidades a través del éxito y el fracasoDesde un principio las probabilidades estaban en contra de José de Santiago. Se había criado en una casucha de adobe de un solo cuarto en Monterrey, México y era hijo único de un vendedor callejero y de una empleada domestica. De niño acostumbraba esperar a que su padre regresara de vender chucherías con la esperanza de que hubiera dinero suficiente para comprar la cena. Sus padres sesacrificaron para que pudiera terminar hasta el sexto grado. Recordando aquellos días, de Santiago dice: “Teníamos mucha libertad pero muy pocas oportunidades”.
Desde entonces, de Santiago ha recorrido un largo camino. Ahora a sus cuarenta y siete años tiene una fortuna de más de $1 millón de dólares y es el presidente de su propia firma, “Desco Steel Building Company”. Como miembro proveniente de lacomunidad hispánica de Houston sirve en el Consejo Asesor Hispánico del Gobernador. Hace pocos años fue invitado a la Casa Blanca y condecorado por sus logros como hombre de negocios en la pequeña empresa representante de una minoría.
El tránsito de Santiago hacia el éxito empezó cuando tenía 17 años y cruzó ilegalmente la frontera hacia Texas en un Chevrolet 1959 que era de un amigo. Aunquesabía que podía ser capturado y deportado, estaba decidido a correr el riesgo. “Vine aquí sin nada que perder y con mucho que ganar”, afirma.
Como extranjero indocumentado que no hablaba inglés, de Santiago tenía pocas probabilidades de conseguir empleo. Empezó por hacer donughts, trabajando 12 horas al día y ganando 20 dólares, el doble de lo que recibía en México. En su tiempo libre asistía a laescuela secundaria vocacional. A los pocos años se casó y avanzó hasta llegar a ser ayudante de soldador, cambiando de trabajo una o dos veces hasta obtener un mejor salario.
Finalmente, junto con su esposa se dirigieron a Houston; arribaron con un dólar en efectivo y medio galón de gasolina. Después de pasar la noche en su auto vendieron sangre al banco de sangre para poder comprar el desayuno,se lavaron la cara en un laguito que había en el parque, se cepillaron los dientes en una estación de gasolina y se pusieron a buscar trabajo. A las 3:00 PM de Santiago consiguió trabajo. Lo celebró junto con su esposa yendo al zoológico; era gratis.
En los años siguientes de Santiago luchó por salir adelante; perfeccionó su inglés y ahorró dinero. Finalmente, fue promovido a capataz en unaempresa dedicada a fabricar edificios de acero. Para esa época ya habían arreglado su situación legal y se había convertido en ciudadano de los Estados Unidos. Aunque él y su familia se sentían ahora razonablemente seguros, de Santiago sabía que podían estar mejor si no tuviera que trabajar para otra persona. Decidió entonces lanzarse por su propia cuenta. Con tres mil dólares de ahorros inicio supropia empresa.
“Empezamos fabricando edificios corrugados que se utilizaban para bodegas”, explica de Santiago. Houston estaba creciendo rápidamente y había gran demanda. No pasó mucho para que “Desco Steel Building Company” tuviera ventas de más de $2 millones de dólares al año y vendiera edificaciones en Texas y en otros estados. Un préstamo de 100 mil dólares de la Administración para PequeñosNegocios le ayudaría a ensanchar su empresa.
En este momento, algunas personas estarían satisfechas, pero no José de Santiago. Había vivido muchos años difíciles para ser seducido por el dinero fácil. Mientras que algunos de sus competidores se trasladaban a refinadas instalaciones e incrementaban su personal, de Santiago continuaba operando su negocio en forma moderada. Se pagaba un salario...
tracking img