Fundamentos De La Administración Y Dirección De Empresas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
F.D.A.E

TEMA 1
LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1.1 Concepto de organización y de empresa
1.1.1 Concepto de organización
La organización es una unidad coordinada por un mínimo de dos personas que trabajan para alcanzar un objetivo o un conjunto de objetivos comunes.
Tienen una estructura deliberada y objetivos comunes, trabajan de forma ordenada para conseguir unos objetivos.
Haydos tipos de organizaciones:
· Con ánimo de lucro: Pretende obtener beneficios (es lo principal) económicos y se les denomina empresas.
· Sin ánimo de lucro: No pretenden obtener beneficios económicos principalmente, pretenden obtener un fin social (ONG). Estas pueden vender bienes y servicios, y recolectar dinero de diversas fuentes para lograr cumplir sus objetivos.

1.1.2 Concepto deempresa

La empresa es una organización que transforma un conjunto de recursos físicos (materias primas),monetarias, y cognitivas (percepciones del entorno, empresa) en bienes y los servicios, con el objetivo principal de obtener beneficios.
La diferencia entre empresa y organización, es que toda empresa es una organización porque tiene un ánimo de lucro, mientras que una organización no es unaempresa (porque esta solo corresponde solo a un tipo de organización).
El objetivo principal es obtener beneficios, tienen una estructura. La empresa es una unidad social, las personas trabajan conjuntamente y se coordinan entre sí. Las decisiones las toman los directivos, es una unidad de decisión.

-La finalidad de la empresa: ¿sólo maximizar beneficio?

· Friedman dice que sí, afirma que elobjetivo de las empresas tiene que ser maximizar el beneficio siempre y cuando se respeten las leyes y las normas de la economía capitalista, evitando engaños y fraudes.
· Freeman, dice que no, afirma que las empresas tienen que satisfacer a los propietarios de la empresa, a sus stakeholders (grupo de interés, todos los que le interesa que la empresa vaya bien: proveedores, accionistas,propietarios, etc...), compáginandolos con su objetivo primario de maximizar el beneficio.

-Clasificación de las empresas. Tipos de empresa.

-Según su forma jurídica:
· Empresario individual: es una persona física que asume el riesgo de poner el capital, de como se encuentra el negocio y dirige la empresa. Responde con su patrimonio personal si la empresa va mal.
· Formas societarias: el capital loponen varias empresas:
I. Sociedad colectiva: los socios aportan capital y trabajo, respondiendo a las deudas de forma ilimitada y mancomunada, incluso con su patrimonio personal. En el reparto de beneficios se tiene en cuenta la aportación en el trabajo de cada socio.
II. Sociedad comanditaria: tiene dos tipos de socios: colectivos (aportan trabajo y capital, y responden ilimitadamente) y elsocio comanditario (responde con el capital que aporta), y en este caso en el reparto de beneficios se repartirá según su aportación de capital.
iii. Sociedad de responsabilidad limitada: son socios participativos, el capital que aportan se denomina participación social. El capital social no puede ser inferior a 3000 euros en el momento de su constitución. La responsabilidad depende del capitalaportado. La transfusión de las participaciones está limitada.
i. Sociedad nueva empresa (especialidad de la sociedad de responsabilidad limitada): Posibilidad de constituirse de forma telemática. De elegir esta forma, y con los estatutos sociales orientativos, en sólo 48 horas la empresa podrá estar constituida. Reducen losn tiempos de notarios y registradores. El objeto social es genérico (mayorflexibilidad). Tienen ventajas fiscales y subvenciones.
iv. Sociedad anónima: Los socios son accionistas, el capital está dividido en acciones, y son libremente transmisibles. La responsabilidad de los socios se limita a la aportación que haya hecho. El capital mínimo es de 60.000 euros en el momento de su constitución. Puede cotizar en bolsa.
v. Empresas de economía social: son democráticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  • Fundamentos De Dirección Y Administración De Empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas
  • Fundamentos de la direccion de empresas
  • Direccion Administrativa
  • Administracion y direccion de empresas
  • Administración y Dirección de Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS