Administracion general

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
ADMINISTRACIÓN GENERAL
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus actividades y operaciones, aplicando los principios que le permitan en conjunto tomar las mejores decisiones.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtenermejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
* UNIVERSALIDAD: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinaciónsistemática de medios.
* ESPECIFICIDAD: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.
* LA UNIDAD DEL PROCESO: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas,este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.
* UNIDAD JERÁRQUICA: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente estadado en distintos grados y modalidades, forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
CIENCIA. ARTE Y TECNICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, paracomprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. La administración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones. Resulta imposible considerar a la administración como un arte, dado que en ella no caben las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad. La administración esuna disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.
HABILIDADES GERENCIALES
Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar lasactividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.
Entre estas habilidades se encuentran:
* Manejo de recursos humanos
* Gestión de tiempo
* Capacidad de análisis
* Capacidad de negociación
* Gestión de proyectos
* Toma de decisiones
* Trabajo en equipo
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerentepara ser exitoso:
* Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.
* Habilidades Humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar conclientes, proveedores, aliados, etc.
* Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno, determinará su nivel.
PROCESO ADMINISTRATIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS