Administracion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración general: unidad 1: subsist. De metas y valores.
La teoría gral de sist. (TGS) conjuntamente con la cibernética constituye herramientas fundamentales para comprender, manejar y manejarse con los sist. complejos. La TGS es un marco, un punto de vista, una perspectiva que estudia los sist. integrados. El enfoque sistémico es una visión del mundo que abarca conceptos, cuerpo teórico ymetodología de investigación, planificación y diseño de sist.
El paradigma constituye el trasfondo de toda investigación científica y determina los alcances de la misma. Un cambio de paradigma representa una modificación de la estructura con que percibimos el mundo.
François dice que los objetivos principales de una teoría sistémica son: investigar las analogías, paralelismos, semejanzas,correlaciones de los conceptos, leyes y modelos de las diversas ciencias; fomentar la transferencia de conocimientos entre las diversas ciencias; estimular el desarrollo y formulación de modelos teóricos en aquellos campos que carecen de ellos; promover la unidad de las ciencias y tratar de obtener la uniformidad del lenguaje científico.
La idea básica de la TGS es que todo es mas que la suma de suspartes, porque las caract. de ese todo no son explicables a partir de las caract. de las partes aisladas.
Las estructuras de un sist. corresponden a interconexiones definidas de subsist. y elementos entre si. A su vez los procesos y las estructuras son jerarquizados y en gral a las subestructuras de los subsist corresponden sus funciones. Todos los sist son autónomos, es decir se manejan segúnleyes internas propias. La autonomía es siempre relativa y no absoluta.
Las empresas son en definitivas sist, porque se componen de agentes individuales que interactúan entre si, y esos sist son adaptativos, porque evolucionan y se adaptan a su hábitat, el que también se modifica y ejerce su influencia en los sist, y finalmente son complejos; por lo tanto podemos reconocer a las org como sistadaptativos complejos (SAC). A medida que esos agentes se interrelacionan adaptan su comportamiento al de otros agentes y a los requerimientos del medio ambiente o entorno. Como consecuencia de este proceso, se genera o emerge del propio sist una macroconducta o comportamiento generalizado que va evolucionando a través del tiempo.
Un SAC es un conjunto de agentes individuales interactuando entre si ycon su entorno, y que conforman un organismo capaz de autoorganizarse y evolucionar.
* VALORES
Representan convicciones básicas de que “un modo especifico de conducta o una finalidad de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o puesto o a una finalidad de existencia conversa.”
Contienen un elemento de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como loque es correcto, bueno o deseable. Los valores tienen tanto atributo de contenido como de intensidad; los atributos de contenido dice que un modo de conducta o estado final de existencia es importante; mientras que los atributos de intensidad específica cuan importante es.
Cuando calificamos los valores individuales en términos de su intensidad, obtenemos el sist de valores de una persona.
Losvalores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, ya que constituyen las bases para el entendimiento de la actitudes y motivaciones, y porque influencian nuestras percepciones. Los valores cubren la racionalidad y la objetividad; y generalmente influyen en las actitudes y el comportamiento.
Nuestro sist de valores provienen de una porción significativa generalmentedeterminada; el resto es atribuible a factores como la cultura nacional, las enseñanzas de los padres, maestros, amigos e influencias ambientales. Los valores no son estables, pueden cambiar con el paso del tiempo.
Tipos de valores: existen dos tipos de valores, cada uno contiene 18 conceptos de valor individual. Uno de ellos son los valores terminales, que se refieren a las finalidades deseables de...
tracking img