Administracion global comparada y de calidad

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN: SU NATURALEZA Y PROPÓSITO
Las funciones de la administración
Organización útil y clara del conocimiento. Es útil dividirla en cinco funciones administrativas - planeación, organización, integración, dirección y control – alrededor de las que se puede organizar el conocimiento en que se fundamentan dichas funciones.
Esevidente que los gerentes no pueden realizar bien sus tareas a menos de que comprendan y que sean sensibles a los distintos elementos del entorno – factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y étnicos – que afectan sus áreas de operación.
La administración como una necesidad fundamental para cualquier organización
A los gerentes se les encarga la responsabilidad de realizar accionesque harán posible que las personas lleven a cabo sus mejores contribuciones a los objetivos del grupo. La administración se aplica tanto a los negocios como a las organizaciones no lucrativas.
Funciones administrativas a diferentes niveles organizacionales
No se hace una distinción básica entre gerentes, ejecutivos, administradores y supervisores. Desde luego, una determinada situación puedediferir considerablemente entre los diversos niveles de una organización o los varios tipos de empresas. De igual forma, el alcance de la autoridad que se tiene puede variar y los tipos de problemas a los que se hacen frente pueden ser muy distintos.
Todos los gerentes realizan funciones administrativas. Sin embargo, el tiempo dedicado a cada función puede ser diferente. Los gerentes de alto niveldedican más tiempo a la planeación y la organización que los gerentes de niveles inferiores. La dirección toma una gran cantidad de tiempo en el caso de los supervisores de primera línea.
Habilidades administrativas y la jerarquía organizacional
1. La habilidad técnica es el conocimiento y la pericia en actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos.
2. La habilidad humanaes la capacidad de trabajar con personas.
3. La habilidad conceptual es la capacidad de ver la ‘gran imagen’, reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre los elementos.
4. La habilidad de diseño es la capacidad de solucionar problemas en forma de tal manera que beneficie a la empresa. Para ser efectivos, en particular a los niveles más altos dela organización, los gerentes tienen que estar en posibilidad de hacer algo más que ver un problema. Tienen que tener, además, la habilidad de un buen ingeniero de diseño para encontrar la solución práctica.
Al nivel de la alta dirección son especialmente valiosas las habilidades conceptuales y de diseño así como las humanas, pero existe una necesidad relativamente pequeña de capacidadestécnicas. En particular, en las grandes compañías se supone que los principales ejecutivos pueden utilizar las capacidades técnicas de sus subordinados. Sin embargo, en las empresas más pequeñas la experiencia técnica puede seguir siendo bastante importante.
Las mujeres en la jerarquía organizacional. En la última década, las mujeres han realizado avances importantes al obtener puestos de responsabilidaden las organizaciones. Entre las razones de esta tendencia se encuentran las leyes del empleo justo, las cambiantes actitudes de la sociedad y el deseo de las compañías de proyectar una imagen favorable.
Alguna evidencia sugiere que las mujeres sí tienen dificultades para llegar a la cima. Se ha considerado a la discriminación como una de las razones para ello.
La meta de los gerentes
Enocasiones los ejecutivos no relacionados con los negocios dicen que la meta de los gerentes de empresas es sencilla: generar una utilidad. Sin embargo, la utilidad es realmente sólo la medida de un excedente de dólares de venta (o de cualquier otra moneda) sobre los dólares de gastos. En un sentido real, en todas las clases de organizaciones, tanto comerciales como no comerciales, la meta lógica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion global, comparada y de calidad
  • Administracion Global, Comparada Y De Calidad
  • ADMINISTRACIÓN GLOBAL COMPARADA Y DE CALIDAD
  • Administración global comparada y de calidad
  • Administracion global, comparada y de calidad.
  • Administración global, comparada y de calidad
  • CAPÍTULO III ADMINISTRACIÓN GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD.
  • Administración Global Comparada y de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS