Administracion holistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Holística
[b][/b]
Nuevos líderes para una nueva visión de la administración

Lalo Huber – Agosto 2002
[pic]
Todo indica que hace falta un cambio radical en la forma en que las empresas son manejadas.
La situación ha llegado a un punto crítico.
Gerentes estresados, empleados presionados, trabajo a destajo y sueldos recortados, caída en la productividad, “quintas”, luchas depoder, insomnio, corrupción, dobles mensajes, enfermedades crónicas, taquicardia, “serruchadas mutuas de piso”, números “dibujados”, intereses personales que priman sobre los generales, “overtime” indiscriminado, vacaciones postergadas, despidos masivos, entre otras, parecen ser las “delicias” inevitables del actual mundo empresario.
En su carrera por el éxito económico las empresaslamentablemente se han enredado en esta telaraña de mutua tortura diaria.
Y lo más preocupante es que las empresas cada vez más influyen en el modo en que vivimos, y con cada vez más poder establecen el camino por el que evoluciona el mundo.
Las empresas generan de una u otra forma la tecnología, los productos y los servicios que prácticamente determinan nuestra forma de vida.
Es más, muchos grupos yempresas multinacionales hoy ya son tanto o más influyentes y poderosos que países enteros... y siguen avanzando.
Y a partir de su amplia influencia las empresas han llevado su estrés interno a la sociedad, a las familias, a la vida personal.
La calle está que arde.
Esto es un hecho.
Sin embargo, este problema encierra una oportunidad...
¿Una oportunidad..?
Si. Sobre la base de este poderíoeconómico y de gestión, la empresas se yerguen como formidables agentes de cambio en el mundo actual.
Es así que, si pudiéramos lograr que las empresas en su conjunto enfoquen sus esfuerzos hacia el desarrollo de un determinado objetivo, la enorme energía desplegada generaría con seguridad un rápido avance hacia dicho objetivo.
¿Y si pudiéramos hacer que dicho objetivo fuera la genuina evolución de lasociedad..?
Es decir, si fuera posible, a través de un nuevo paradigma de gestión, lograr que las empresas dirijan todo su poderío hacia la evolución positiva y hacia el desarrollo de una superior calidad de vida, sus efectos serían probablemente mucho más fuertes y profundos que los que un gobierno sería capaz de lograr.
Esta nueva forma de ver al rol de las empresas en el mundo actual, y enArgentina en particular, podría generar cambios que tal vez hoy mismo las instituciones no logran comenzar.
El poder de las empresas e iniciativas privadas, alineado bajo esta nueva visión de la administración podría ser una clave para la solución de nuestros múltiples problemas.
Posicionar a las empresas en este nuevo rol y orientar sus energías hacia la mejora de la calidad de vida requiere sinduda de un nuevo paradigma de gestión.

Un nuevo paradigma de la administración.
Un nuevo paradigma de la función del Gerente.
El manejo de las empresas bajo este nuevo paradigma, visto como medio para un mejoramiento del sistema global, conforma una nueva visión de la administración,
Una visión refrescante de la administración... más amplia, más integradora...
Una visión que “humaniza” laadministración...
Que la lleva de los números, las estadísticas y los balances hacia las necesidades de la gente...
Hacia el fin que las empresas nunca deberían haber perdido de vista... lograr la superación del hombre y el avance hacia superiores niveles de calidad de vida.
Una visión de la administración que podría terminar definitivamente con la artificial dicotomía “capitalismo vs.socialismo”...
Un modelo en el cual ambas ideologías se integran... poniendo todo el “know-how” y poderío de gestión y tecnológico de las empresas en pos del fin más elevado... el “desarrollo de la humanidad”
Un modelo que daría a la Administración un sentido más allá de lo técnico y económico...
A este nuevo modelo lo podemos bautizar como “Administración Holística”.

¿Perdón..? ¿"Administración...
tracking img