Administracion logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION LOGÍSTICA

1. INTRODUCCION

El término logística se encuentra estrechamente relacionado con los conceptos de estrategia y táctica que son ampliamente utilizados en una institución como la Policía Nacional. Es de recordar que la estrategia es la ciencia de la guerra, y la táctica el arte de la misma. La estrategia implica la utilización y profunda integración del podereconómico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico. La táctica debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar.

En la determinación de las tácticas intervienen importantes elementos tales como: la logística, la geografía, la información disponible sobre el volumen de las fuerzas del enemigo, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en eldesarrollo de los ataques.

Táctica también se entiende como reglas u operaciones militares para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. Las tácticas se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta un comandante, y en la consideración de las fuerzas enemigas a las que se enfrenta. Un comandante buscará tácticas que le ofrezcan la oportunidad óptima decoronar su misión con el menor daño para sus fuerzas. La táctica incluye el uso del engaño y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de fuego y cualquier capacidad de las fuerzas disponibles. Todo lo anterior conlleva a hacer uso de la administración logística en el desarrollo de nuestras funciones policiales, es por esto, que es de vital importancia su inclusión dentro de nuestra formaciónprofesional.

2. DEFINICION

La Administración Logística es el proceso de Planeación, Implementación y Control de la eficiencia, del flujo efectivo, almacenamiento de bienes, prestación de servicios y la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de atender y satisfacer las expectativas y requerimientos de los clientes.
La meta en la administraciónlogística es ser eficaz y lograr un costo mínimo en todo el sistema.
El objetivo, entonces es minimizar los costos del sistema, compuestos por costos de transporte, de distribución, de inventarios (de materiales o materia prima, trabajo en proceso y productos terminados, devoluciones, reprocesos). Así, el énfasis no está en la simple disminución de costos de transporte o en reducción de inventariossino más bien en un enfoque del sistema de gestión de la logística.
A través de la planeación, implementación y control de la red logística, se abarca muchas de las actividades desde el nivel estratégico, pasando por el nivel táctico hasta llegar al nivel operacional.

NIVEL ESTRATEGICO:
Trata decisiones que tienen un efecto duradero en la empresa, como: cantidad de instalaciones, capacidad dealmacenamiento, plantas de producción o el flujo de material a través de la red logística.

NIVEL TACTICO:
Incluye decisiones que por lo general se ejecutan en un periodo entre tres meses y un año, como las relacionadas con los programas de producción y compras, políticas de inventario, estrategias de transporte y frecuencia de visita a clientes.

NIVEL OPERACIONAL:
Se refiere a lasdecisiones del día a día como ejecución de trabajos, programación de rutas, carga y descarga de Vehículos y entrega de pedidos.
La administración logística contempla los siguientes aspectos:
• El menor tiempo de respuesta a esas necesidades.
• Las cantidades exactas y el lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones.
• Un costo óptimo no dejando de ser competitivo.• La mejor calidad alcanzada.

3. COMPONENTES

Los componentes de la administración logística, empiezan con las entradas de las necesidades, recurso humano con el que se cuenta, recurso financiero e información, éstas se complementan con actividades tanto operativas como logísticas, que se conjugan para lograr los beneficios tan ansiados.
Para lograr el buen funcionamiento de la...
tracking img