Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un eficiente conteo de partes para la explosión de materiales

Alfredo Abarca Rojas

Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ITESM Campus Toluca, Eduardo Monroy Cárdenas 2000, CP 50110, San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México, México

fabarca@itesm.mx

Se retoma una metodología muy sencilla y eficiente escrita en 1954 por Andrew Vazsonyi, la cual ha quedado olvidadaen los textos universitarios recientes. El objetivo del presente artículo es mostrar, mediante ejemplos, el conteo de partes de una explosión de materiales utilizando algebra matricial.

Introducción

Es lamentable constatar como metodologías escritas años atrás quedan en el olvido por muchas razones. Quizás, cuando éstas se enunciaban se adelantan en el tiempo cuando los recursos einstrumentos disponibles eran rudimentarios en comparación a los actuales. O en la actualidad no se recurre a la lectura de artículos relevantes y se persiste en la superficialidad. O, tal vez, -oh paradoja!- porque la computadora hace olvidar la diferencia entre hacer las cosas y hacer las cosas con calidad.

Por una u otra forma, este olvido sucedió con una interesante manera de cuantificar la explosiónde materiales que propusiera Vazsonyi, allá en el año 1954, trabajo no citado en los nuevos textos universitarios que abordan el tema, a pesar de la elegancia en la resolución del problema. El objetivo, por tanto, de este documento es recordar dicha metodología pensando muy especialmente, que el tema de fondo es medular en el planeamiento de los requerimientos de materiales.

La explosión demateriales

El ámbito de acción de la metodología de Vazsonyi lo constituye la explosión de materiales. El tema hoy en día es relevante dado que las listas de materiales, junto a los planes de producción y el estado de los inventarios, constituyen la base para el gran tema de la “planeación de requerimientos de materiales, MRP. Concretamente, cuando dado un producto por fabricar, ensamblar ocomprar, Vazsonyi cuantifica las partes involucradas durante la explosión de un producto.

Dada una lista de materiales[1] que conforma un producto en particular, las demandas de ese producto[2] y el estado del inventario[3], MRP genera informes donde se especifica cuándo y cuánto el sistema de producción debe proveerse a efecto de satisfacer la demanda. El MRP, por tanto, genera información muysensitiva a la gerencia que busca la minimización de los inventarios, tanto del producto final como del producto en proceso.

La explosión de materiales es, por tanto, el nudo gordiano del MRP. Hacer planes de producción tanto de productos finales como de partes las cuales pudieran requerir a su vez partes terminadas, subpartes o subensambles, sin ayuda de software especializado, es una tareacompleja por el control de partes que ocasiona la explosión de materiales. La explosión de materiales es, en resumen, la relación entre los componentes del producto.

Dentro del contexto del MRP, las partes[4] que conforman un producto final, por lo general se representa mediante la estructura de un árbol.

Un árbol se compone de una “raíz”, -que representaría al producto final ya terminado-, y deuna o varias “ramas” que en sus puntos terminales disponen de nodos. El conjunto rama-nodo se multiplican hasta llegar a nodos terminales, denominados “hojas del árbol”. Los nodos intermedios representan producto semiacabado o del tipo subensamble. Las hojas representaría las partes que no pueden subdividirse o, adquiridos mediante terceras instancias por la vía del outsourcing o, materia prima queel sistema de producción adquiere para el respectivo proceso de manufactura.

Representación matemática de la explosión de materiales

Vazsonyi aborda el problema de la explosión de materiales bajo un enfoque matricial, haciendo uso de ejemplos, como a continuación se describe.

1 La lista de materiales

La lista de materiales es la representación de un producto. Sea la Figura 1 un...
tracking img