Administracion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una gran proporción de ‘latinoamericanos’ no son ‘latinos’, a pesar de vivir con la herencia del encuentro entre España y las Américas. Entre otros desafíos, los pueblos indígenas en el continente afrontan la necesidad de manejar sus organizaciones en el contexto de un sistema construido por culturas muy diferentes a la suya. Las organizaciones Mayas han adoptado un papel cada vezmás relevante en el contexto nacional y han experimentado algún grado de institucionalización, junto con sus implicaciones. Existe al menos evidencia incipiente que señala importantes diferencias entre la administración del ‘Occidente’ y la administración ‘Maya’ de las organizaciones de los ‘pueblos indígenas’. Algunas evidencias sugieren que el conocimiento convencional promovido por los colegiosde administración y las suposiciones sobre la constitución de organizaciones en el mundo occidental, no necesariamente ofrecen las mejores soluciones, y no pueden adoptarlas de manera no crítica los pueblos indígenas inclinados a asumir un mayor control sobre su propio desarrollo.

Cultura Maya

En las tierras bajas tropicales del golfo y el sudeste de México se desarrolla una compleja sociedadcomo los Mayas, los principios de la cultura maya fueron, más modestos pero más antiguos, se han encontrados restos de antigüedad cercana a los 4.500 años de esta cultura. Los mayas por influencia Olmeca se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentemente de tipo aldeano, luego entre el año 294 y 900 D. de C se produjo mayor esplendor de la civilización maya. Losmayas se dividían en varias organizaciones como los Copán, Chichen Itzá, Palenque, Uxulman y Mayapan.
Estas distintas organizaciones a pesar de todas pertenecer a los mayas nunca estaban de acuerdo por completo. Todos los grupos tenían una división encabezada por el gran jefe, todas la cultura maya se regían por 2 calendarios el cultural y el civil.
Los Mayas se dedicaban a la agricultura como viday base económica sus principales productos de cultivo eran: el maíz, frijol, yuca , tomate , cacao, etc. Simultáneamente criaban y domesticaban perros, patos, faisanes, palomas. En cuanto a su cultura ellos empleaban abundantes decoraciones de edificios, elementos de fauna y flora. Una de sus grandes obras es el gran imperio Maya. Esta cultura se extendió por: Guatemala, El Salvador y Honduras,Los Mayas tenían un ideal técnico y conocimientos científicos. Al igual ellos emplearon un extenso decorado de cerámicas, hoy día en el templo de Copan se han encontrados numerosas estelas, monumentales.

Organizaciones Mayas

Se encuentra una variedad de dualidades que ilustran las diferencias en la percepción o práctica entre las organizaciones Mayas y las agencias de cooperacióninternacional que las ayudan. Entre otras cosas, los individuos Mayas visualizan las acciones y los resultados en sus organizaciones como parte de un proceso más a largo plazo que el proyecto que los vincula con cualquier agencia específica de cooperación. Tenían una preferencia marcada por la comunicación oral más que por la escrita. Adicionalmente, las percepciones acerca de la regulación del tiempo en sustransacciones son cíclicas más que lineares, haciéndoles difícil encontrar sentido a las expectativas de los donantes relacionadas con distintos productos provenientes de actividades claramente diferenciadas a corto plazo.

El Administrador Maya

Un área importante para estudiar concierne a las prácticas en que actualmente están involucrados los administradores en las organizaciones Mayas,contrasta los estilos autoritarios y participativos del gobierno en varias comunidades indígenas, resaltando la importancia de los aspectos culturales e históricos de las dinámicas locales y sus relaciones con el gobierno nacional para comprender estas diferencias. Esto apunta a la importancia de resistir la tentación de estereotipar las organizaciones Mayas y su administración, asumiendo que...
tracking img