Administracion nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Conceptos Básicos KM
Nota Técnica CSC2006-01
© Este trabajo es propiedad intelectual del(los) autor(es). Ninguna parte puede ser reproducida, almacenada o transmitida en cualqueir forma o por cualquier medio, sin la autorización por escrito del propietario intelectual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Ing. Gabriel Valerio Ureña

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Este documento está dividido en2 secciones, la primera trata sobre la Nueva Economía y la segunda sobre Administración del Conocimiento (KM).

La Nueva Economía

Este tema es relevante pues en él se da importancia al conocimiento como el factor de producción más importante. Se da un panorama general sobre lo que se entiende como Nueva Economía, se analizan algunos de los impulsores que dieron lugar a esta nueva forma dehacer negocio y también se enlistan algunas de las condiciones que trae consigo esta situación.

Introducción a la Nueva Economía
Las actividades agrícolas, las cuales habían sido la única actividad económica para el 98% de la población en el siglo XVIII fueron la única fuente de ingresos para menos del 2% de la población americana para finales del siglo XX (Thurow, 1999).

Al explorar lahumanidad esta Nueva Economía debe confrontar una vez más la profunda cuestión de cómo organizarse para el bien común. La definición de la propiedad, la naturaleza de la competencia, el sentido de la comunidad y la naturaleza del progreso serán todas redefinidas por la nueva economía, de la misma manera como fueron redefinidas para una nueva era industrial hace 250 años (Dyson et al., 2001).

Vivimosuna Nueva Economía en que los antiguos principios económicos sufren un giro de 180 grados (Medrano, 2000). El principio de escasez y el de retorno decreciente ahora se convierten en economías basadas en el principio de abundancia y los retornos crecientes; hoy compañías con pérdidas dominan las bolsas del mundo. En la Nueva Economía las condiciones de equilibrio del mercado (i.e. precios) no sepueden considerar solas, utilizan un modelo del mundo donde la innovación, el cambio y la incertidumbre, en vez del equilibrio, son el estado natural de la economía. Los sistemas complejos que se adaptan constantemente se vuelven la norma (Medrano, 2000).

Impulsores de la Nueva Economía

Según Halal (1996) esta era a la que llama la nueva administración es el resultado de tres revolucionesparalelas:
• La revolución tecnológica
• La revolución en las estructuras organizacionales
• La revolución en las formas de dirigir

Sin embargo, el enfoque de Halal es netamente administrativo, así pues, se agrega un cuarto factor a éstos para darle el punto económico a esta nueva era… el reconocimiento del conocimiento como el factor de producción más importante.

Reconocimiento delConocimiento como el factor de producción más importante
Ahora podemos decir con seguridad que numerosas organizaciones han entrado dentro de la Era del Conocimiento, para lo cual se están transformando asimismo a “Organizaciones del Conocimiento”. Una organización del Conocimiento reconoce la importancia del conocimiento como valor de la compañía. El resultado esperado es una organización mejorinformada y con mejores servicios donde las lecciones aprendidas, las mejores prácticas, las experiencias son transferidas apropiadamente a los empleados, directivos, inversionistas y clientes (Beckman, 1997); por esto la habilidad de las organizaciones para manejar, almacenar evaluar y distribuir el conocimiento será cada vez más importante. Las organizaciones han encontrado que ese “conocimiento”es su arma más importante contra sus competidores (Liebowitz, 1997).

Al respecto Prusak (1997) dice que para las organizaciones su ventaja competitiva depende más que cualquier cosa de su “conocimiento” o siendo más específico, en “Qué sabe”, cómo usa ese conocimiento y cuán rápido puede saber algo nuevo; por su parte Kogut (1992) opina que la dimensión central de la competencia es que la...
tracking img