Acidez de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acidez de los cationes metálicos

¿Cuáles son las propiedades de un ion metálico que influyen en su fuerza ácida y cómo varía ésta en función de dichas propiedades?

Procedimiento experimentalCalibración pH metro: 7=7.1, 4=4.7
pH: H2O= 6.8 (pH metro) =6.0 (indicador)

Paso 1.- IMPORTANTE: Los tubos deben estar limpios. Enjuágalos con agua destilada.
Añade después a cada uno de cuatrotubos 1 mL de agua destilada y una gota de indicador universal. Si el color en los cuatro no es igual, desecha el contenido de todos, enjuágalos de nuevo y repite la operación hasta que observes elmismo color en los cuatro.
A cada tubo con agua e indicador, agrega 2 mL de disolución de uno de los siguientes cationes: Li+, Mg2+, La3+, Zr4+ (los aniones son cloruros o nitratos, que no poseenpropiedades ácido-base detectables).

a) Compara el color de cada disolución con el patrón visual proporcionado por tu profesor y anota el pH correspondiente:

Catión pH de su disoln (Indicador) pH desu disoln (pH metro)
Li⁺ 6 5.4
Mg²⁺ 6 5.6
La³⁺ 6 5.1
Zr⁴⁺ 2 2.0

Fuerza de acidez:
Sn < Zr < Al < La < Li < Mg < Zn < K
OPCIONAL: Repite el experimento anterior utilizando ahora los cationessiguientes: K+, Zn2+, Al3+ y Sn4+. Anota tus resultados.

Catión pH de su disoln (Indicador) pH de su disoln (pH metro)
K⁺ 6 5.8
Zn²⁺ 6 5.6
Al³⁺ 4 3.9
Sn⁴⁺ 2 1.5

Considerando que un ionmetálico (M) en disolución acuosa está en la forma [M(H2O)6]n+, escribe los productos de la reacción de hidrólisis (que es la que da lugar a la acidez del catión):

[M(H2O)6]n→[M(H^2 O)^5 (OH)] ⁿ⁻ +H³OPaso 2.- Ahora determinarás el pH de precipitación de los hidróxidos de estos cationes.
Nuevamente asegúrate de que los tubos que vayas a emplear estén perfectamente limpios.
Enjuágalos variasveces con agua destilada.
Inicia las pruebas con los cationes que mostraron mayor fuerza ácida. Para cada ion procede así: coloca 2 mL de la disolución del catión en un tubo de ensaye; añade, gota a...
tracking img