Administracion Para Los Negocios

Páginas: 144 (35929 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

CAPITULO I
CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Introducción
Quizás no existe un área más importante de la actividad humana que la de administrar, ya que la tarea del administrador en todos los niveles organizacionales y en todo tipo de empresas, consiste en crear un ambiente adecuado en el que las personas, trabajando en grupos, puedan llevar a cabo funcionesy cumplir los objetivos preestablecidos con el mínimo costo, esfuerzo e inconvenientes. Por lo tanto, la tarea del administrador consiste en utilizar con eficiencia los esfuerzos de grupo.

Del administrador depende la asignación de acciones necesarias que permitan a las personas hacer sus mejores contribuciones a los objetivos colectivos y organizacionales.

Todas las funciones y tareas que serealizan en una empresa deben estar orientadas hacia una misma meta y debe existir coordinación entre ellas. Un ejemplo de esta coordinación es que las compras de materias primas deben estar de acuerdo con los planes de producción, éstos con los de ventas y así todo el movimiento financiero y de personal de la empresa.

Entonces, como señala Pablo Illanes, la administración es un procesopermanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, de acuerdo con acciones interrelacionadas y coordinadas. Ello implica definir qué deben hacer, determinar cómo lo deben hacer, adoptar las medidas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos. En este simple enunciado se esconden las funciones de laadministración.

Figura 1-1 Funciones Administrativas


La administración tiene propósitos determinados y es intangible. Procura obtener resultados específicos expresados por lo común en términos de objetivos, La administración no se ve, pero se siente; lo que se observa son los resultados. Su existencia se evidencia sólo por los resultados que produce.

La administración es tanto ciencia como arte. Existeun cuerpo organizado de conocimientos sobre administración— una ciencia—, que la explica en términos de verdades generales. El arte es el conocimiento práctico, la aplicación de la teoría, la habilidad que se adquiere con la experiencia, la observación y el estudio.

La administración a diferencia de la física es una ciencia inexacta que se basa en principios.

La administración es una actividad,su práctica se llama administrar y quien la realiza es un administrador. Los administradores son individuos que en una organización dirigen las actividades de otros. Ellos se desempeñan en un lugar que llamamos organización. Por tanto, antes que podamos identificar quiénes son administradores, es importante aclarar lo que queremos decir con el término organización.

Una organización es unacolectividad con límites relativamente identificables, un orden normativo, rangos de autoridad, sistemas de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados; esta colectividad existe de manera relativamente continua en el medio y se dedica actividades que están relacionadas, por lo general, con el alcanzar un conjunto de objetivos. Ejemplos de organizaciones: una empresa, un colegio, una universidad,un club deportivo, la Fundación DUOC, un hospital, un equipo de fútbol, etc. Todas éstas son organizaciones porque tienen tres características comunes:

Una organización es un convenio sistemático entre personas para llevar a cabo algún propósito específico.

P/Ej. :
Un colegio o universidad es una organización,
Centros de alumnos,
Dependencias gubernamentales,
Iglesias,
La corporación Xerox,
Laestación de servicios del vecindario.

Todas éstas son organizaciones porque tienen tres características comunes:

1) Cada una tiene un propósito distintivo, donde este se expresa en términos de una meta o conjunto de metas.
2) Cada una está integrada por personas.
3) Todas las organizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita la conducta de sus miembros.

P/ej.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion para los negocios
  • Administracion para negocios.
  • Administracion para los negocios
  • Trabajo administracion para los negocios
  • Trabajo administracion para los negocios
  • Administracion Para Los Negocios
  • informe administración para los negocios
  • administracion para los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS