Administracion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
1. Qué es un desafío para gestión de recursos humanos.
Un desafío para gestión de recursos humanos son todos los obstaculos que podríamos encontrar en el departamento personal, que nos lleva hacía un nivel más elevado para el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización. Tales como cambios políticos, cambios ecologicos, del sector gubernamentaletc.
2. Explique la diferencia entre un desafío interno y externo
El desafío externo es los cambios en el ambiente externo a la empresa, como ilustra el ejemplo de la industria electrónica, determinan el tipo de personas que aquélla necesita, el grado de preparación que se espera de ellos y el desempeño necesario. La tarea de los profesionales de la administración de recursos humanos es respondera estos cambios y ayudar a la organizacion a alcanzar sus objetivos.
El desafío interno son los cambios internos de la organización, éstos derivan de que por lo general las organizaciones se plantean múltiples objeitvos, los cuales no siempre armonizan entre sí. Tales como los sindicatos, sistemas de información cultura, conflictos y prácticas de la organización...etc.
3.Clasifique lossiguientes desafíos y explique cada uno de ellos y como impactan en gestión de recursos humanos.
※ Diversidad de la fuerza de trabajo
En la sociedad latinoamericana tradicional, los hombres llevaban a cabo las labores importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones. En el campo del trabajo, la mujer se relegaba a las funciones de apoyo, como el trabajo secretarial, y era poco frecuente encontrargraduadas universitarias dirigiendo departamentos grandes de compañías importantes. Otra modificación importante en la composición de las fuerzas laborales de nuestros países es el nivel creciente de inmigración interna y externa que experimentan nuestras sociedades. La inmigración interna ocurre cuando una persona decide establecerse en n lugar distinto al de su nacimiento, dentro de su propiopaís.
※ Factores demograficos
En general, los cambios demográficos que experimenta la población del mundo de habla hispana son positivos, porque el nivel de bienestar de la mayor parte de las personas tiende a mejorar, pese a las muchas dificultades y reveses que el individuo común cree percibir. Entre los cambios demográficos prominentes se cuentan los siguientes:
1.reduccion progresiva delíndice de natalidad
2. incremento acelerado del nivel educativo.
3.mejora en las expectativas de vida e indicadores generales de salud.
Aunque en general estas tendencias demográficas son positivas y reflejan un progresivo avance social, sus efectos son muy importantes para el profesional de la administración de recursos humanos.
※ Cambios economicos
Las dificultades económicas experimentadas porlas economías latinoamericanas durante los últimos años son considerables, pero un hecho innegable es que aún dentro de estas difíciles circunstancias, numerosas compañías han logrado consolidarse, crecer y prosperar. En especial cuando las condiciones económicas son adversas, la compañías y el personal que las integra se esfuerzan por encontrar nuevas respuestas a los desafíos.
※Cambiosculturales
Las actitudes culturales de una sociedad pueden constituir elementos de la mayor importancia para el desempeño de una organización.
※ Cambios tecnologicos
La tecnología ejerce profundos efectos en la administración de personal. En el campo del transporte, por ejemplo, una cuadrilla de vigorosos obreros puede descargar un camión lleno de cajas de fruta en una hora, pero un técnico dotado deun adecuado montacargas logra llevar a cabo la misma tarea en el término de cinco minutos.
※ Desafíos gubernamentales
El gobierno del país y las autoridades de distintos niveles y organismos, establecen normas, dictan parámetros y en general tienden a influir de manera directa en la relación de la empresa con su personal. Por esta razón el profesional de la administración de prsonal debe...
tracking img