Administracion por calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 8
Administración por Calidad Total (ACT)

8. Administración por calidad total (ACT)

8.1 Concepto de ACT

Hoy en día el aspecto más urgente para las empresas, es lograr asegurar su sobrevivencia en un largo plazo. El cambio, la reforma y la transformación que viven las empresas actuales, están conformados por dos aspectos: el primero consiste de aquellos cambios ytransformaciones que se presentan hacia adentro de la compañía. El segundo, está basado en los cambios del sistema social y estilo de vida que influyen en el entorno de la empresa, los cuales afectarán los productos / servicios de un futuro próximo.
Este último fenómeno, constituye un aspecto básico y relevante en estos tiempos. El enfoque de estrategias hacia lograr el bienestar de la sociedad formaparte esencial del quehacer empresarial, pues esta misma quien determinará la demanda de productos y servicios y quien esperará de los mismos la mejor calidad, para lograr así una mejora en la calidad de su nivel de vida.
Los estilos de vida están continuamente cambiando. Algunos productos jamás imaginados anteriormente, ahora determinan el rumbo de la producción en las empresas. Los deseos de losconsumidores se han diversificado, y las compañías por tanto deben responder a ellos, ofreciendo también una diversidad en sus productos.
Dado lo anterior, se puede afirmar que el nivel de satisfacción de la sociedad es un aspecto que se mueve acorde con los cambios que se den en el entorno. Y hay que reconocer que este no es una entidad estática, por lo que es necesario estarlo evaluandocontinuamente a través del tiempo.
El control total de calidad (CTC), no es únicamente el mejor y único activo para los japoneses, sino que este fenómeno ya es global. Sin embargo, recientemente, a lo largo del mundo se está utilizando el término de Administración por Calidad Total (ACT) y el cual hoy es considerado como una expresión más lógica de lo que se ha realizado históricamente bajo elnombre de CTC. Con e se pretende realizar un nuevo comienzo de reinvención de las actividades de calidad para el siguiente siglo.
La ACT, debe enfocarse en una visión hacia el siglo XXI, que manifieste amplio interés en la vida humana, la felicidad de las personas, en el medio ambiente natural, así como en el progreso de la industria. Además, la ACT debe relacionarse mas efectivamente con edesempeño en el negocio dentro de esta nueva era de constantes cambios en donde impera de manera dominante la demanda de los consumidores.
La ACT es una filosofía que se enfoca en una perspectiva mas sistemática, integradora y consistente involucrando todo y a todos. Es un movimiento que no únicamente mejora esto a través de la realización de actividades de control de calidad; si no que implica unconcepto más sistémico que abarca todos los elementos del proceso, teniendo como fin ultimo lograr un alto nivel de calidad en la sociedad.
Con todo lo anterior, la ACT se convierte ahora en un concepto que no únicamente considera el enfoque al cliente, sino que ahora tanto las personas afectadas directamente e indirectamente por la organización, son la base para la determinación de que producir yofrecer, para al final de cuentas, lograr un desarrollo social pleno de una entidad determinada.

8.2 Principios de la ACT

Los principios básicos de la ACT son sencillos:

• Enfoque al cliente.
• Participación y trabajo en equipo.
• Mejora y aprendizaje continuo.

A pesar de su simplicidad, estos principios son muy diferentes de las prácticas tradicionales de laadministración. Históricamente, las empresas hicieron poco para comprender cuales eran las necesidades de los clientes externos, y mucho menos las necesidades de los clientes internos. Gerentes y especialistas controlaban y dirigían los sistemas de producción; a los trabajadores se les decía lo que tenían que hacer y como hacerlo, y pocas veces se les pedía su opinión. El trabajo en equipo era virtualmente...
tracking img