Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7863 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL COLEGIO HOLANDES

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

“ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS”

ALUMNO: ORTÍZ VÁZQUEZ ABEL

GRUPO: 3801

MATERIA: DIRECCIÓN II

PROFRA.: MAO DORA ALICIA ROMERO ZERTUCHE

FEBRERO 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS 4

1.1 ANTECEDENTES Y DEFINICIONES 4

1.2 CRÍTICA AL TERMINO “Administraciónpor Objetivos” 10

1.3 FUNDAMENTOS 11

1.4 APLICACIONES 11

1.5 ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN 12

1.6 MECANICA DE SU FUNCIONAMIENTO (CARACTERÍSTICAS) 17

1.7 LIMITACIONES Y ALCANCES 20

BIBLIOGRAFÍA 23

ANEXOS. 24

DINÁMICA. 26

CUESTIONARIO. 29

INTRODUCCIÓN

La administración por objetivos enfatiza la fijación participativa de metas tangibles, verificables y mensurables.No cabe duda de que el mayor atractivo de la APO descansa en su énfasis en la conversión de los objetivos globales de la organización en objetivos específicos para las unidades organizacionales y los miembros individuales. La APO hace operativo el concepto de los objetivos, mediante el diseño de un proceso por el cual los objetivos caen en cascada a lo largo de toda la organización. Losobjetivos globales de la organización se traducen en objetivos específicos para el nivel siguiente (es decir, divisional, departamental, individual) dentro de la organización. Pero como los niveles más bajos y los administradores participan conjuntamente en la fijación de sus propias metas, la APO funciona desde la base hacia arriba, así como desde la cima hacia abajo. El resultado es una jerarquía deobjetivos, que vincula los objetivos de un nivel con los del nivel siguiente. Y, por lo que se refiere a los empleados individuales, la APO proporciona objetivos de desempeño personal específicos. Por tanto, cada persona realiza una contribución específica e identificable al desempeño de su unidad. Si todos los individuos alcanzan sus metas, entonces se alcanzarán las metas de la unidad y losobjetivos globales de la organización se harán realidad.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas, fijadas de manera participativa, para un período explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas. (Agustín Reyes Ponce).

4 ANTECEDENTES Y DEFINICIONES

La teoría neoclásica fue desplazando progresivamente laatención antes puesta en las llamadas “actividades-medio”, hacia los objetivos o finalidades de la organización; los enfoques que se basaban en el “proceso” y los “medios” fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados (fines), por lo que la preocupación acerca de “cómo” administrar pasó a ser la preocupación de “por que o para qué” administrar.

Laadministración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.

Este tipo de administración apareció recientemente en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO, quien publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APOsurgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. . El empresario en esa época estaba medio consciente de las pérdidas de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una“administración por presión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados.

Como respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación descentralizar las...
tracking img