Administracion prestaciones y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE PRESTACIONES Y SERVICIOS

Aseguramiento
Las prestaciones comprendidas en la obtención de pólizas de seguros amplían los beneficios a los miembros de la familia del empleado y por esa razón permiten alcanzar, entre otros objetivos, los de carácter eminentemente social.
El asegurador compensa los riesgos de asegurar a un grupo de personas mediante el pago de determinadas sumas.Cuando una persona del grupo asegurado requiere determinado servicio cobijado por la póliza, éste es suministrado de inmediato. Algunos tipos de seguros que se ofrecen son:
·         Seguros de salud: Los cuales incluyen seguros de gastos médicos, seguros de la vista, seguros dentales, seguros psiquiátricos, etc.
·         Seguros de vida.
·         Seguros por incapacidad.
Aseguramientodel personal
Además de los beneficios directos que se derivan de participar en una póliza de aseguramiento, existen otros que pueden desprenderse de determinadas políticas de la empresa y que refuerzan las ventajas del aseguramiento tradicional, como por ejemplo:
·         Seguridad de desempleo: La pérdida de un empleo puede provocar serias dificultades a una persona que es posible aminorar sise toman diversas precauciones.
Jubilación
El establecimiento de planes de jubilación tenían la intención original de compensar a los empleados que habían laborado durante muchos años en determinada empresa. Hoy en día se lo utiliza con igual criterio, pero no es necesario pasar por una sola empresa, dado que hoy por hoy, los empleados cambian de empresa con gran frecuencia.
Algunas cosas atener en cuenta acerca de la jubilación:
·         Desarrollo de un plan de jubilación: En un plan financiado por el empleado, la empresa no hace aportaciones, pero la práctica común es que tanto la organización como el empleado efectúen contribuciones a determinado fondo de inversiones, en proporciones que la empresa determina.
·         Jubilación antes de tiempo: Por ejemplo, si la ley de unpaís determina que la edad legal para jubilarse es de 65 años, pero un empleado considera que alcanzó un nivel de protección financiera adecuado y se muestra dispuesto a dejar el empleo a los 62 años, muchas empresas pueden inclinarse por conceder la jubilación (total o parcial) antes de la edad legal.
·         Asesoría sobre jubilación: Cerca del 50% de las empresas del mundo desarrollado cuentancon programas de asesoría sobre jubilación. Esta incluye asesoría financiera, asesoría al cónyuge y la asesoría a posibles beneficiarios.
Prestaciones fuera del horario de trabajo
Los periodos durante los que el empleado no labora pero obtiene el beneficio de recibir su pago o incluso recibir bonos adicionales, pueden asumir varias formas y exceder con mucho los requerimientos de la ley.Algunas de estas prestaciones son:
·         Pausas y descansos durante la jornada.
·         Días de enfermedad y compensación por salud.
·         Actividades deportivas.
·         Días de fiesta y vacaciones.
·         Ausencias autorizadas.
Prestaciones dentro del horario de trabajo
A algunos estudiantes podría parecerles que la moderna semana laboral siempre ha sido y siempre seráesencialmente la misma: una jornada de ocho horas diarias, que se extiende de lunes a sábados. En realidad se experimenta una tendencia universal a la reducción en las horas laborales y no es imposible que dentro de unos años predomine una jornada media de siete horas diarias o incluso menos. Por esa tendencia, las empresas pueden prever alternativas que no necesariamente siguen las normastradicionales, como por ejemplo:
·         Horarios flexibles.
·         Flextime: es decir sin horario de entrada o salida (siempre con un margen como por ejemplo: entrada entre las 7 y 9 am), solo se exige que se trabaje cierta cantidad de horas.
·         Participación en la labor.
Servicios a los empleados
Muchas compañías optan por brindar a sus empleados servicios directos, que redundan en...
tracking img