Administración de servicios y prestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Y PRESTACIONES _

DEFINICIÓN

Son aquellos bienes, instalaciones, facilidades o actividades que se proporcionan por la organización a sus trabajadores, además de lo estrictamente debido por su labor, con el fin de lograr que obtenga un beneficio ligado algún modo con su trabajo.

ORIGENES Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES _Los países subdesarrollados generalmente tienen como motivo de discusión si es conveniente o no el establecimiento de prestaciones y servicios, o si en su defecto, es más deseable que el costo de los mismos se aplique a incrementar directamente los salarios nominales esto por considerar que el establecimiento de prestaciones obedece a una filosofía gerencial de tipo paternalista, que nocontribuye de manera positiva a la educación y autodesarrollo del trabajador, siendo en consecuencia más nocivas que benéficas para la sociedad.

Es una realidad la amplitud y diversidad de las prestaciones existentes, por el número de las organizaciones que las otorgan, la amplitud con que cada una las establece y las solicitudes presentadas en las previsiones de contrato colectivo.En el año de 1964, la oficina internacional del trabajo pretendió estudiar a fondo la naturaleza, características, beneficios y manera de administrar las prestaciones, tal investigación dio como resultado que esta presenta una antítesis entre los problemas y dificultades que implica, contra su extensión y ampliación; así mismo resulta imprescindible profundizar la solidez de los principios quepuedan construir su verdadera filosofía como prolongación de la filosofía del trabajo.

Se considera que las prestaciones no proceden “…directa y naturalmente de la justicia estricta ya que esta se supone cumplida con el pago del salario; tampoco de la justicia legal; ni de meros actos de beneficencia”.

Se dice que la mayoría de las prestaciones sociales proceden de la iniciativaempresarial, como un medio para dar mayor valor o capacidad adquisitiva al salario que se paga; mismas que se adaptan y proporcionan de acuerdo a la capacidad económica de la organización y con base en las necesidades de los trabajadores de cada lugar y de cada tiempo.

El valor social de las prestaciones y el verdadero beneficio que reportan dependen de los principios que la fundamenten lascuales de manera general se podrían resumir de la siguiente forma:

No solo respetar la dignidad del trabajador si no reforzarla y destacarla; deben otorgarse buscando el beneficio y perfeccionamiento del trabajo; debe ser optativo para el trabajador tanto en teoría como en la práctica, aceptarlas o rechazarlas.

POLITICA SOBRE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES _En ella debe equilibrarse las ventajas obtenidas por el patrón y los trabajadores, contra los peligros reales, potenciales o imaginarias para ambos; el funcionamiento de las políticas de personal se encuentra obstaculizado por la ausencia de evidencia confiable sobre las reacciones de los empleados.

Las políticas deben tomar en consideración la posibilidad de que el otorgamientode numerosas prestaciones a los empleados pudiera considerarse por estos como un paternalismo objetable por parte del patrón.

Las políticas sobre prestaciones a los trabajadores también deben tener en consideración los efectos en las colectividades en las que estas viven, cada tipo de prestación debe ser sometido a revisión y evaluación periódica, con el fin de ver si está cumpliendo consu cometido.

ORGANISMOS LEGALES Y EXTRALEGALES QUE OTORGAN LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES _

CLASIFICACIÓN DE PRESTACIONES

Entre las muy variadas clasificaciones que se ha hecho sobre las prestaciones se encuentra, con mayor frecuencia, la que los agrupa en estas categorías:

a) En dinero.

b) En especie

c) En...
tracking img