Administracion publica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, TEORÍA Y PRÁCTICA DE ESTRUCTURA DEL ESTADO
1.1 LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO COLOMBIANO
Nuestra Carta Magna, “norma básica sobre la cual se funda y sostiene todo el orden jurídico, la organización y el funcionamiento del Estado”1, elaborada con la participación pluralista y democrática de muchos colombianos y colombianas interesados en los destinosdel país y convocados mediante la Asamblea Constituyente de 1991, contempla los elementos necesarios para garantizar el bienestar a todos los habitantes del territorio.
El artículo 1 define a Colombia como “Un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en elrespeto de la dignidad humana, en e trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
1.1.1 Estado Social de Derecho.
Ante todo es un desarrollo en cuanto a las formas de Estado que históricamente se han asumido en Occidente. Si hacemos algo de memoria vamos a recordar que la humanidad ha pasado del estado absolutista, al estado de derecho y a lanueva concepción del estado social y democrático de derecho.
Quiere decir que el Estado, esa institución política y jurídica que congrega elementos tan diversos e importantes como la población, el territorio, la organización, la soberanía y los poderes para administrarlo, entre otros, hoy en día se asume como social y democrático en tanto que se debe a la sociedad pero además la convoca para queactúe corresponsablemente en el camino por hacia el desarrollo. Igualmente quiere decir que todas las personas tienen derechos y que al Estado con sus gobiernos le corresponde garantizarlos y establecer las condiciones necesarias para que se cumplan en el marco de la igualdad de oportunidades, la equidad, la convivencia y muy particularmente de la prevalencia del interés particular sobre el interéspúblico. Por ello, hablar de Estado Social de Derecho hace referencia a su “objetivo social, a una concepción democrática del poder y a la sumisión de los anteriores al derecho”2.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
3.1 CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS DEL ESTADO COLOMBIANO
Para el cumplimiento de sus principios fundamentales y muy particularmente de los derechos humanos consagradosconstitucionalmente, el Estado colombiano, en consonancia con los desarrollos políticos y jurídicos mundiales ha venido configurando su modelo de Estado Social de Derecho. Éste responde a unos conceptos básicos: la legalidad, la separación de poderes y la colaboración armónica entre las ramas del poder público.
¿Qué quiere decir cada uno de estos conceptos? Revisemos un poco.
Cuando se habla de legalidadse está haciendo referencia a que la ley se impone, y los gobernantes de turno deben someterse a ella pues la ley no es otra cosa que la expresión de la voluntad general. Ellos como representantes del Pueblo deben garantizar que todas sus acciones estén enmarcadas dentro de unas leyes que representan los acuerdos sociales asumidos para garantizar la convivencia y que por ello dan la marca y losderroteros para la sociedad. En este sentido el poder se despersonaliza, es decir, que ya no reside en el Gobernante sino en la Sociedad, en el Pueblo que soberanamente genera poder y lo administra y protege mediante leyes.
El concepto de separación de poderes deriva de una serie de consideraciones que se hicieron las sociedades con respecto a los posibles abusos que se presentaban cuando el poderse encontraba monopolizado en una sola persona. El soberano cuya autoridad tenía una clara ascendencia religiosa, no se sentía obligado a dar cuenta de las demandas ni de las necesidades ciudadanas y mucho menos asumía al Pueblo como un ordenador de su gestión. Así la sociedad fue estableciendo la necesidad de distinguir los poderes públicos y de separarlos entendiendo que para que un Estado...
tracking img